El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se rebelarán y votarán a favor de la reforma eléctrica.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que hay diputados de oposición que no están de acuerdo en seguir protegiendo a empresas extranjeras y reiteró su llamado a que voten de manera “independiente”.
“Estamos viviendo tiempos de definiciones. En estos días vamos a saber quién es quién. Ayer manifestaron que van a apoyar a empresas particulares, sobre todo extranjeras. Si no lo dijeron así, textualmente, sí lo insinuaron”, dijo AMLO, sobre la contrapropuesta presentada este lunes por la coalición PAN-PRI-PRD en materia eléctrica.
“Pero, tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas del PAN, que no están de acuerdo en votar para que se apoye a empresas particulares. Estoy confiado en que van a votar libremente y se va a rebelar. Llamo a eso, a que se rebelen, que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos intereses creados, que no sean traidores a la patria. Que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”, dijo AMLO.
El presidente @lopezobrador_ reiteró su llamado a legisladores del PRI y del PAN a rebelarse y votar a favor de la reforma eléctrica. "Que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que tengan la arrogancia de sentirse libres". pic.twitter.com/qjdk1d4giq
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 5, 2022
El titular del Ejecutivo afirmó que el debate sobre la reforma eléctrica apenas está comenzando y que a pesar de la contrapropuesta presentada por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, falta conocer la opinión de todos los legisladores.
“Arriba se pusieron de acuerdo. Eso lo resuelven con cenas, comidas y en una de esas en embajadas. Pero eso es en la elite, en lo más alto del poder económico y político. Falta ver qué piensan y opinan todos los legisladores y llamo también a que la gente esté pendiente”, indicó.
Este lunes 4 de abril, los partidos de oposición afirmaron que votarán en contra de la iniciativa de López Obrador y presentaron una propuesta de reforma alterna, la cual busca, aseguran, una “tarifa cero” en el servicio de energía eléctrica para jefas de familia, grupos vulnerables y los hogares con menores ingresos.
“Hemos acordado que se corrijan los errores y excesos del pasado, pero que se dé certeza a la inversión para que se generen empleos directos e indirectos en torno al sector eléctrico”, refirió el panista Cortés Mendoza.