La baja disponibilidad de agua en el país alcanzó dimensiones tan graves que expertos consideran que debería considerarse un tema de seguridad nacional.
José Luis Luege, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente de la organización Ciudad Posible, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen con mayor seriedad la falta de agua en el país, que asfixia tanto a las grandes urbes como a las zonas rurales.
“Esto puede llegar a una situación incluso de colapso catastrófico. Por lo tanto, sí es un tema grave, sí es un tema urgente y sí es un tema que debería considerarse de seguridad nacional”, comentó Legue en EF Meet Point Virtual. ¿Nos quedaremos sin agua en México?
El extitular de Conagua urgió a “cambiar radicalmente” la política nacional sobre aguas para incorporar tecnologías de uso eficiente, tratar el 100 por ciento de las aguas y darles reuso, además de buscar una hoja de ruta de más largo plazo para el tema.
Jürgen Mahlknecht, profesor investigador y coordinador del Grupo de Investigación en el Tecnológico de Monterrey, indicó que la disponibilidad de agua renovable en México es tan baja que alcanza sólo para 3 mil 600 metros cúbicos anuales per cápita.
Por si fuera poco, esa cifra varía por temporada y por región, explicó. En el norte y el Valle de México, la disponibilidad de agua renovable ronda los 10 mil metros cúbicos por persona. En otras zonas, el volumen llega a 10 mil metros cúbicos.
Ramón Aguirre, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), subrayó la importancia de que se invierta en infraestructura.
“La infraestructura que tiene el país ahorita está al límite, tanto para el tema del abastecimiento urbano como para los aspectos agrícolas [...] No se está invirtiendo como se debería invertir”, comentó.