Hasta las 13:30 horas se cuenta con 57 mil 423 casillas instaladas para la consulta de revocación de mandato; es decir, el 99.96 por ciento del total, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la conferencia sobre la jornada electoral de este domingo.
El funcionario comentó que esta cifra de casillas es histórica y agradeció a las y los ciudadanos que han acudido a cumplir con su responsabilidad cívica.
Por el momento, el sistema arroja una casilla no instalada en el estado de Veracruz en la que el presidente de la mesa no se presentó en la instalación y no ha querido presentar el paquete electoral.
Mientras que en el municipio mexiquense de Texcoco, ocho casillas fueron suspendidas de manera definitiva por los conatos de violencia que podían suscitarse.
Córdova reiteró que en más del 80 por ciento de las casillas no ha sido necesario invitar a ciudadanos formados en la fila para solicitar su apoyo; es decir, que las mesas están instaladas por propietarios.
Desde las 9:40 horas quedaron integrados los consejos locales y 300 consejos distritales y cada una de las casillas cuenta con 2 mil papeletas para recibir a los 92 millones 805 mil inscritos en la lista nominal.
Para que las votaciones de este domingo puedan tener efecto se requiere de la participación del 40 por ciento de las 92.8 millones de personas inscritas en el padrón electoral, es decir, de 37 millones 122 mil 169 ciudadanas y ciudadanos.
Para que esto se lleve a cabo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de instalar 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y capacitó a 287 mil mexicanas y mexicanos para el conteo de votos.