La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó de su lista negra de narcotraficantes a Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
“El Vicentillo” fue eliminado del registro junto con nombres y participaciones que se relacionaban con el beneficio de su padre “El Mayo”, señaló un comunicado difundido el sábado por el Departamento del Tesoro de EU.
En 2019, un juez federal de Chicago dictó una condena de 15 años de prisión a Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’, quien fue testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El juez Rubén Castillo condenó a Zambada por sus años como jefe de logística del Cártel de Sinaloa. Sin su cooperación contra más de 100 figuras del grupo criminal, probablemente habría recibido una cadena perpetua.
Ese mismo año el exmiembro del cartel de Sinaloa fue uno de los testigos estrella en el juicio de “El Chapo” Guzmán en Brooklyn, Nueva York.
Zambada Niebla testificó que “El Chapo”, con quien trabajó, tenía contactos en la Administración de Control de Drogas (DEA) y que los usó para ayudarlo a salir del cartel de Sinaloa. Ahí fue cuando Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.
Durante el juicio a “El Chapo”, Zambada Niebla testificó que mantuvo dos conversaciones telefónicas, monitoreadas por el gobierno estadounidense, con su padre “El Mayo” mientras Zambada Niebla se encontraba preso en Estados Unidos, señala AP.
Ambas llamadas ocurrieron en 2012 y, según Zambada Niebla, fueron conversaciones triviales en las que él decía cosas como “papá cómo estás” y “te quiero mucho” pero en las que también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros traficantes que pudieran ser entregados a la DEA.
Un abogado de “El Chapo” dijo durante el juicio que poco después de las llamadas de Zambada Niebla con “El Mayo”, Guzmán fue arrestado, pero “El Mayo” no, sugiriendo así que este último entregó a las autoridades estadounidenses información sobre la ubicación de “El Chapo”.
De acuerdo con AP, en 2021, Zambada Niebla ya no se encontraba en prisión.
“Con la información que tenemos disponible en este momento, podemos decirle que Vicente Zambada-Niebla no está bajo custodia de la Oficina de Prisiones”, escribieron voceros de esa agencia en respuesta a preguntas de Associated Press, aunque no indicaron el porqué.