Este martes 26 de abril a las 2 de la tarde las asociaciones civiles Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check entregarán la iniciativa Ley Influencers en la Cámara de Senadores.
“Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers”, alertó en el comunicado el director general de Tec-Check, Maximilian Murck.
Agrega que dicha publicidad engañosa ocurre en ausencia de las autoridades competentes, pues en 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitoreó apenas 8 cuentas de Instagram.
“Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad”, señaló el comunicado.
Informan que la iniciativa cuenta con más 40 mil firmas en la plataforma change.org, y se entregarán estas firmas de forma simbólica el martes 26 de abril del 2022 a las 2.30 p.m. en el Salón de Prensa del Senado de la República a la legisladora Indira Kempis Martínez (Movimiento Ciudadano).
Estas asociaciones civiles buscaron que empiece a haber normativas de publicidad para creadores de contenido, influencers y figuras públicas en redes sociales desde junio del año pasado.
Las agrupaciones Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos publicaron el primer comunicado conjunto para impulsar esta petición, luego de que influencers hicieran publicidad en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.