Aunque fue invalidado, el ejercicio democrático de la consulta ciudadana para la revocación de mandato fue un hecho histórico, celebró el dirigente de Morena, Mario Delgado.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez de la consulta, Delgado Carrillo consideró que, a pesar no haberse alcanzado el 40 por ciento de participación, “dicha consulta representa un paso histórico para que la democracia participativa sea una realidad en México”.
Insistió en que “la democracia participativa y popular ya es una realidad en México; eso nadie lo puede negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier Presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no para una minoría”, resaltó.
Por eso, celebró “la participación de millones de personas que, a pesar de las distancias y el número reducido de casillas, salieron a las calles a ejercer este nuevo derecho a revocar o ratificar al presidente a medio sexenio”.
“El pasado 10 de abril, más de 16 millones de mexicanas y mexicanos alzaron la voz, demostraron con su voto que quieren vivir en una auténtica democracia”, expresó.
Además, comentó, “en este ejercicio inédito, el primero en nuestra historia, 9 de cada 10 respaldaron a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de transformación”.
Mario Delgado adelantó que Morena “seguirá trabajando con unidad y movilización para que la Cuarta Transformación se consolide y todas y todos vivamos en una democracia representativa, participativa y popular, en la que nunca más haya presidentes corruptos, ladrones o asesinos”.