Cuestionado sobre los diferendos entre ambas naciones durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, pidió dejar atrás los “contratiempos”.
Opinó que lo más conveniente es que “la relación entre los dos países se centrara en el futuro”.
Por eso, “nos centraremos en mirar al futuro, dejando atrás los contratiempos e inspirados en el ejemplo a nuestras sociedades que se comunican directamente y tenemos mucha tarea por delante”, señaló.
El diplomático desestimó los diferendos del actual gobierno de México por el tema de la Conquista y del caso de la empresa Iberdrola.
Luego de participar en la instalación del Grupo de Amistad México-España, en la Cámara de Diputados, expuso que “entre los trabajos de la relación bilateral destacan actividades no sólo económicas, sino también culturales, sociales, familiares y la reunión interparlamentaria entre ambos países”.
“Vamos para adelante, como nos lo piden nuestras ciudades”, expresó.
Cuestionado sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, el diplomático español dijo que es necesario hacer todo lo posible para que se termine este conflicto y esto lo debe hacer quien inició los ataques bélicos.
“La invasión rusa ha provocado una serie de afectaciones que han demostrado que determinadas dependencias energéticas pueden provocar problemas, y eso se junta con otro reto mayor, que es el cambio climático, y eso provocará una aceleración en la transición energética, que ya habíamos puesto en marcha”, comentó.