El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tenía conocimiento del ‘decreto’ planteado por el subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons, para trasladar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario negó categóricamente que exista un problema con el rediseño del espacio aéreo y presumió que las aerolíneas estaban aumentando voluntariamente su número de vuelos desde el AIFA.
Sin embargo, se lanzó contra la prensa “reaccionaria” que informó sobre las declaraciones del subsecretario Jiménez Pons, quien aseguró que a principios de mes que el Gobierno Federal firmaría un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del AICM, con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.
“Aeroméxico ya aceptó (aumentar su número de vuelos desde el AIFA) y creo que las otras dos líneas también. Pero antes de esto, ya había en la prensa reaccionaria conservadora la información de que íbamos a emitir un decreto que iba a ser a la fuerza”, relataba AMLO entre risas.
En ese momento, una reportera le señaló que fue Rogelio Jiménez Pons quien había realizado esa afirmación.
“Pero eso lo firmo yo. Me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, dijo el titular del Ejecutivo evidentemente sorprendido.
Tras la aclaración, López Obrador reitero que su administración trabajará en resolver los problemas de tráfico aéreo. No obstante, descartó que parte de su estrategia sea un nuevo rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“No. Esa es una maniobra de estos corruptos que son técnicos muy echados a perder”, sentenció.
¿Qué planteaba el ‘decretazo’?
El 1 de mayo, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, aseguró que el Gobierno de AMLO publicaría un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora del AICM.
En ese momento, el funcionario afirmó que el decreto sería publicado “en un par de semanas” e impediría que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la CDMX.
“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló el funcionario.