El rediseños del espacio aéreo en el Valle de México para hacer confluir los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) “no ha cumplido las promesas” en cuánto al funcionamiento de las operaciones aéreas, esto según José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos.
Durante su participación en La Silla Roja, la autoridad en aviación señaló que distintos aspectos prometidos con la implementación del nuevo diseño en el espacio aéreo en 2021 no se han cumplido y por esta razón continúan los incidentes como el reportado la semana pasada en el AICM.
Entre sus declaraciones en el programa, señaló que al menos dos aspectos no han sido mejorados: la reducción de uso de combustible en los aviones y la disminución de incidentes aéreos, de los cuáles ya se han reportado decenas por el Sindicato al que pertenece José Alfredo Covarrubias.
Reiteró que ambos aspectos pueden afectar la participación de las aerolíneas, el primero por el consumo de combustible y el segundo porque si en algún punto los incidentes se convierten en accidentes las empresas vinculadas tendrían enormes pérdidas, esto al mencionar que han habido casos de aerolíneas que tienen que cerrar operaciones tras algún evento que dañe a sus aviones o a la misma gente que se transporta en ellas.
El rediseño del espacio aéreo tiene áreas de oportunidad
Alfredo Covarrubias señala que, por otra parte, el rediseño puede tener modificaciones con las que se permita el aprovechamiento al máximo del espacio aéreo y terrestre del AICM y del AIFA.
“Tiene muchas áreas de oportunidad para revisarte y hacer correcciones sobre todas las aproximaciones a la ciudad de México con la finalidad de dejar libre paso al AIFA”, dijo el secretario del Sindicato de Controladores Aéreos.
Asimismo, señaló que actualmente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya está teniendo pláticas con el sindicato, el Colegio de Pilotos y más autoridades en materia de aviación para poder mejorar las operaciones aéreas a futuro.
Si bien, no dijo que habrá un nuevo diseño del espacio aéreo, espera que se tomen en cuenta iniciativas para tener mejoras en esta área y evitar más incidentes. De hecho señala que un aspecto positivo de la “ida al aire” de la semana pasada, es que fue factor para que las autoridades tomaran medidas.
Dos temas importantes que mencionó Alfredo Covarrubias en relación al espacio aéreo aseguran que el hecho de que exista una operación por minuto en el AICM no significa un problema, más bien, el hecho de reducir operaciones sería reflejo de un desaprovechamiento operativo en el lugar.
Por otra parte señala que uno de los principales problemas del nuevo diseño aéreo tiene que ver con la orografía, ya que el Valle de México es una zona montañosa y por esta razón las alternativas en caso de que sea necesario hacer un desvío son pocas.
Finalmente, asegura que todas las voces deben ser escuchadas para que el espacio aéreo funcione mejor. Estas van desde la contaminación auditiva que generan los aviones a la ciudadanía, así como las voces de los profesionales que serían de apoyo para que las operaciones en el AICM y el AIFA fluyan con el paso del tiempo.