Después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara este martes que la directora de la filial Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer, oculta los contratos millonarios con empresas como Baker Hughes y Vitol y adquirió una residencia con su exhorbitante sueldo, el presidente López Obrador salió a su defensa y se lanzó en contra del medio.
“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, apuntó.
Sobre la residencia en Houston de Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, @lopezobrador_ dijo que es un "departamento modesto". pic.twitter.com/22Ik9f93Zk
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 20, 2022
Carmelina es hija del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer. En junio de 2019, sin trayectoria profesional en el sector petrolero, fue nombrada directora de la filial de Pemex con sede en Houston, Texas.
MCCI publicó este martes un reportaje en donde la señala de mantener en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con multinacionales.
El sueldo de la involucrada, que asciende a los 300 mil pesos mensuales según un informante, le ha permitido adquirir una casa valuada en más de 400 mil dólares en Houston, a 15 minutos de la residencia del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, quien recientemente se vio involucrado en un posible conflicto de interés con la compañía Baker Hughes.
“Un poco lo de Loret de Mola, ¿no? Lo de mi hijo”, comentó el mandatario en referencia a la acusaciones en contra de López Beltrán también publicadas por la organización.
Una vez más Baker Hughes vuelve a estar implicada, ahora con contratos con la filial de Pemex. Al caso se suma la holandesa Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020 a funcionarios de Petróleos Mexicanos para amañar contratos.
Sin embargo, López Obrador desacreditó lo expuesto en el reportaje y aseguró que su administración no está marcada por la corrupción.
“Nos atacan todos los días, ocho columnas y ¿qué pasa? Nada, porque esto ya cambió, antes así dominaban, ahora afortunadamente existen las redes sociales, la gente se informa”, reiteró.