Rumbo a las elecciones de este 5 de junio que definirán a los gobernadores de seis entidades en el país, algunos expertos señalan que este proceso tendrá influencia en las elecciones presidenciales de 2024 y su efecto dependerá de los resultados y la participación ciudadana.
Durante su participación en el EF Meet Point Virtual Elecciones 2022: ¿Qué dicen las encuestas?, Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero; Lorena Becerril, directora de encuestas del Reforma y Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, señalaron que la conformación de las alianzas actual se puede ver afectada según los resultados de las elecciones.
Si bien, algunas encuestas ya indican que Morena podría llevarse hasta cuatro de las seis entidades que van a tener elecciones, el hecho de que ocurriera una cifra menor podría significar un duro golpe contra el partido oficialista, esto debido a que la 4T ha asegurado que se llevarán las seis entidades seguramente.
Esta certeza de Morena se enfrenta a los resultados de las más recientes encuestas, mismas que no le dan buenas chances en Aguascalientes; en Durango muestran una contienda cerrada y en Tamaulipas hay incertidumbre debido al clima de inseguridad que no ha permitido conocer a fondo la opinión de la gente.
Al ser cuestionados por la columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, los directores de encuestas señalaron que el vaso podría estar ‘medio lleno’ para Morena en caso de que ganara cuatro o cinco estados, ya que el resultado sería dominante y se creería que la opinión de la gente acrecentaría su favoritismo rumbo a las elecciones de 2024.
El vaso quedaría ‘medio vacío’ en caso de que Morena únicamente ganara únicamente tres estados, ya que la promesa de ganar todas las entidades en estas elecciones se quedaría corta y tendría influencia rumbo a las elecciones de 2024, de acuerdo con las voces de Moreno, Becerril y Campos.
Aseguran que las encuestas tienen una función importante para ver cómo es que las asimilan los candidatos y sus equipos de trabajo, por lo que no todo está definido, y el 1 de junio, fecha en la que se entregan las últimas encuestas, es posible que la tendencia llegue a cambiar en los votantes.
¿El futuro de Va Por México está en Juego?
La alianza opositora Va Por México se juega bastante rumbo a las elecciones de 2024, de acuerdo con Roy Campos, lo anterior se debe a que el bloque no ha ganado ninguna elección en conjunto, y en un escenario catastrófico en el que no se gane nada, el futuro podría verse afectado en la coalición.
Por otra parte, Campos asegura que si Va Por México gana una entidad será “un bálsamo” y también serviría para medir en qué forma funciona su alianza. El PRI se vería particularmente beneficiado, ya que no ha ganado ninguna elección de este tipo desde 2017.
Incluso, los especialistas atribuyen que unos buenos resultados en esta contienda favorecerían su posición rumbo a 2024, y podrían acrecentarse como oposición. Se cree que si llegara a sumarse Movimiento Ciudadano a Va Por México había una contienda pareja contra Morena.
Lo anterior se atribuye a los atractivos candidatos que ha presentado Movimiento Ciudadano en últimos años, por lo que se piensa que estas elecciones podrían ser definitivas para Va Por México particularmente desde las perspectiva de la ciudadanía y sus preferencias rumbo a 2024.