A pocos días de iniciar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el presidente López Obrador continúa insistiendo en invitar a todos los países del continente y cuestionando las represalias que Estados Unidos ha implementado en contra de las naciones opositoras a su visión.
“Que se haga la invitación a todos, entonces ¿va a ser Cumbre de las Américas o Cumbre de los amigos de América? Si es así que le cambien el nombre”, criticó este viernes.
El mandatario reprobó una vez más el bloqueo económico impuesto a Cuba y cuestionó hasta cuándo se mantendrá esta “política medieval”.
“Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político ideológico y que por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie, ¿dónde esta el humanismo?, ¿dónde está el principio de independencia y de soberanía?, ¿dónde está la fraternidad?, ¿qué no es posible llegar a acuerdos?, ¿tenemos que seguir con la política medieval?”, lanzó.
También aseguró que México está buscando acabar con las diferencias y así promover la reconciliación en todo el continente.
“Estamos buscando que haya una reconciliación, si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos”, señaló.
¿Adiós OEA? Esto dice AMLO
De acuerdo con el mandatario, la configuración de una comunidad similar a la Unión Europea traería múltiples beneficios económicos a la región, la cual se convertiría en la “más próspera y más justa del mundo por todo lo que se tiene en riqueza cultural, recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, capital...mercado”.
Ante el potencial económico de la región, el mandatario considera necesaria la creación de organismos autónomos e independientes que ayuden a resolver los conflictos que puedan surgir.
“Si hay conflictos, que haya organismos autónomos, independientes, no lacayos que siempre le dan la razón a los poderosos”, sugirió.
En teoría ese organismo ya existe, y lleva por nombre Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, a lo largo de su historia ha recibido múltiples críticas por una supuesta subordinación a los Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre si propondría su desaparición en la Cumbre de las Américas, López Obrador respondió con la propuesta de integrar el continente y de crear“organismos que protejan por igual los derechos de todos los países de todos los pueblos, que no sean apéndices de las potencias”.
“Ya es hasta burla, es una vergüenza”, espetó.