Nacional

Elecciones 2022: Entre denuncias y acusaciones, partidos cierran sus campañas

A su paso por las entidades, arreciaron sus jornadas de cierres de campañas, pero también aumentaron las denuncias por actos de violencia contra sus brigadas promotoras del voto.

Elecciones Jesús Zambrano y Mario Delgado, presidentes nacionales de PRD y Morena, respectivamente (Especial)

En la recta final de los procesos electorales locales, las dirigencias nacionales de los partidos políticos se volcaron a los seis estados donde habrá elecciones la próxima semana y desataron quejas y protestas.

A su paso por las entidades, arreciaron sus jornadas de cierres de campañas, pero también aumentaron las denuncias por actos de violencia contra sus brigadas promotoras del voto.

A sólo tres días de la culminación de las campañas, la oposición insistió en la intromisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presencia de miembros de su gabinete para apoyar a los candidatos de Morena, en un “evidente desvío de recursos públicos” –estimó–, por lo que anticipó nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es evidente y descarado el uso de recursos públicos para el pago de los centenares de brigadistas con chalecos guindas de Morena, por las seis entidades, así como el desplazamiento de los miembros del gabinete del presidente López Obrador”, reiteró ayer, desde Durango, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, como parte de la alianza PAN-PRI-PRD Va por México.

Criticó que “Morena se siente con impunidad para mandar al carajo a los órganos electorales. En Durango, más de 600 personas se han desplegado utilizando el erario público de diversas entidades y del gobierno federal para apoyar a su candidata y amenazar con retirar programas sociales”, denunció.

Marko Cortés, del PAN, desde Aguascalientes y acompañado también de la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, reclamó a la Federación que “exigimos que ya saque las manos de los procesos electorales, que deje de intervenir amenazando a la ciudadanía y amedrentando a nuestros candidatos, y que garantice que no se involucre la delincuencia organizada” en los procesos electorales locales.

Desde Quintana Roo, Alejandro Moreno, del PRI, pidió al gobierno federal “dejar que los ciudadanos decidan libremente el 5 de junio por quién votar en los seis estados”.

Además de la denuncia que ya presentó el tricolor, las dirigencias del PAN y PRD reiteraron que denunciarán también al presidente López Obrador, al dirigente de Morena, Mario Delgado; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a los secretarios de Gobernación, Adán López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a diversos gobernadores de Morena, por desviar recursos y tiempo para apoyar a sus candidatos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que presentará también denuncias penales ante la FGR contra diversos personajes concretos, “por la corrupción” en Aguascalientes y Tamaulipas.

Además, anticipó que acusará a partidos, dirigentes, candidatos y funcionarios también como responsables de los actos de violencia contra brigadistas de Morena en esas y otras entidades donde habrá elecciones.

Primero –dijo– habrá una denuncia como resultado de “una investigación muy completa, sobre las transas de la construcción de una planta voltaica, que resultó más un negocio del gobierno del PAN”.

Y, segundo, otra denuncia por “actos de violencia e intimidación contra simpatizantes y brigadistas en Aguascalientes y Tamaulipas”.

También lee: