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Que siempre sí: Construcción del tramo 5 del Tren Maya va a continuar, asegura Fonatur

Después de que un juez ordenara la suspensión definitiva de la obra, el Fonatur indicó que trabajan en la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Fonatur aseguró que la construcción del megaproyecto continuará después de la resolución de la MIA. (Martín Zetina/Cuartoscuro)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este lunes que las obras en el tramo cinco del Tren Maya continuarán, ya que la suspensión judicial sobre la obra es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, indicó la institución en un comunicado.

La respuesta se dio a conocer poco después de que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concediera la suspensión definitiva de la construcción al reconocer que no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, la cual debía tenerse antes de iniciar con la obra.

Además, el Fonatur señaló que la MIA sobre el tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— se encuentra actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e indicó que fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Agregó que el documento contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, que se suman a medidas como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles.

La orden fue dada después de dos suspensiones provisionales que se dieron en semanas pasadas, primero, con un amparo a un grupo de buzos, el 19 de abril; y, posteriormente, el 3 de mayo, en respuesta a una demanda presentada por la organización Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano (DMAS).


Y es que, el tramo 5 del megaproyecto impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha causado polémica debido a que distintas organizaciones han demandado que carece de estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como de impacto ambiental. Incluso algunos artistas han protestado en contra de la obra.



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