Nacional

Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, acusa que agresor presiona para reclasificar delito

‘El hecho de que yo intente recuperar mi vida no lo exime de responsabilidades’, señaló la artista en entrevista.

María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en el rostro presuntamente por órdenes de Juan Antonio Vera Hernández y su padre, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, afirmó este martes que el Gobierno de México se comprometió a revisar su caso, esto tras salir del área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

“El punto más importante es respecto a un amparo que está solicitando Juan Antonio Vera Carrizal (el padre) para que lo saquen de la cárcel y lleve a cabo el proceso en prisión domiciliaria, además de que está solicitando que el crimen no sea tentativa de feminicidio porque como yo ya hablo, toco, y estoy hablando con ustedes, me ve bien, y pide que se baje a lesiones”, denunció.

“El hecho de que yo intente recuperar mi vida no lo exime de responsabilidades a él, a su hijo, a su familia y las personas que son feminicidas igual a él”, aseguró.

La joven acusó que la familia del priista está sobornando a los magistrados Arturo Lázaro León De la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres, quien resolverán entre hoy y mañana dicho amparo.

Agregó que el propio fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, le mostró los audios en los que Guadalupe Vera, hija de López Carrizal, expresó que los magistrados ya tienen “el dinerito y esta semana sales libre”.

Aunque dijo conocer el monto, no quiso decirlo, pero el hecho demuestra que “es mucha la ambición o no les pagan bien” a los magistrados.

En el documento que entregó, la joven expresó sentirse amenazada e intimidada por Vera Hernández, quien sigue libre, y pese a que en 2021 proporcionó datos a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, para su ubicación, éste los liberó.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que pedirá a la Fiscalía General de Oaxaca una explicación sobre la libertad de su agresor.

Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, aseguró.

La joven afirmó que insistirá en ver al presidente López Obrador, pues tampoco ha contado con apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Vamos a tener que dialogar, no pelear, yo no estoy peleada, pero sí es necesario generar una mesa de diálogo para que sepa no solamente la realidad porque mi realidad está representada de cientos de mujeres”.

Advertising
Advertising