El exgobernador del Banco de México, Agustin Carstens, es una de las opciones presidenciables de la oposición, aseguró este lunes Andrés Manuel López Obrador.
“Estaba leyendo que propusieron a Carstens, tienen a Loret de Mola y a otros, la esposa de Felipe Calderón, la señora Lilly Téllez”, dijo el mandatario en referencia a los posibles candidatos para las elecciones del 2024.
López Obrador considera que la situación del bloque conservador “está complicada” pero aún así hay varias personas que podrían competir por la candidatura.
En el caso de Morena, adelantó que no se manifestará por ninguno de los integrantes del partido, pues ya no existe la “época del tapado”.
“No voy a manifestarme por ninguno, los que pertenecen a nuestro movimiento, del partido que soy fundador, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces”, sostuvo.
Para reafirmar su imparcialidad, pidió invitar a todos los posibles aspirantes a las campañas, “a Ricardo Monreal, a Tatiana, hay compañeras, compañeros de primera”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que apoyará a las personas que triunfen en las encuestas, las cuales comenzarán dentro de un año según anunció este domingo el líder del partido guinda, Mario Delgado.
“Va a haber por mi parte una actitud de respeto, si se ajustan a lo que establece el estatuto se puede resolver con una o con dos encuestas... Al que gane la encuesta es al que voy a apoyar”, subrayó.
‘Corcholatas’ de la oposición
A más de dos años de celebrarse las elecciones presidenciales del 2024, existen ya varias personas de la oposición que se perfilan para competir por las candidaturas de sus partidos.
En las filas del PAN, el senador y expresidente nacional del partido Damián Zepeda y el diputado federal y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, ya anunciaron sus intenciones.
Zepeda incluso propuso al actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque este no se ha pronunciado al respecto.
También hay quienes no han confirmado su participación en la contienda pero la han sugerido, como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y la senadora Lilly Téllez, mientras que el diputado Gabriel Quadri pedirá al presidente del blanquiazul, Marko Cortés, que lo tome en cuenta.
En el caso del PRI, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ‘se destapó' como precandidato en días recientes.