En una reunión del actual líder del PRI, Alejandro Moreno, junto a exdirigentes del partido se planteó su renuncia por diversos motivos, mismos que finalmente fueron explicados por su predecesora, hablamos de Claudia Ruiz Massieu.
Durante su participación en La Silla Roja, la expresidenta del PRI y actual senadora dijo que el motivo de esta reunión “inédita” era la preocupación por varias situaciones que ha arrastrado el partido referentes a la más reciente elección en seis estados, en la que perdieron la hegemonía de entidades como Hidalgo, donde llevaban más de 90 años en el poder.
La finalidad de este diálogo, que Massieu asegura que fue completamente abierto y respetuoso, fue plantear una reflexión y una agenda para atender distintas necesidades del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2023 en el Estado de México y Coahuila y la de 2024 para la Presidencia.
Los objetivos del partido, de acuerdo con Massieu, son “reconstruir una relación con la ciudadanía para presentar una oferta política que motive su respaldo”, así como el planteamiento del partido en la coalición Va por México. Ambos factores son importantes de tratar teniendo en cuenta que la dirigencia de ‘Alito’ termina en 2023, y es necesario dar continuidad a los planes del PRI rumbo a las elecciones de 2024.
Fue entonces que, luego de expresar las preocupaciones de los exdirigentes del PRI junto con la situación que atraviesa Moreno, Claudia Ruiz Massieu dijo a Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz que sí se le sugirió dejar la presidencia del partido.
Estas son las razones por las que se sugirió a ‘Alito’ Moreno dejar la dirigencia del PRI
- Se planteó que deje la dirigencia del PRI con la finalidad de que atendiera la defensa de su tema personal, que tiene que ver con los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Dicha situación, de acuerdo con Massieu, “ha generado una percepción negativa en la ciudadanía que no sólo afecta el prestigio y honorabilidad nuestro presidente sino que está teniendo efectos negativos sobre el partido y sobre la alianza”.
- Por otra parte, la senadora destacó que sería necesario comenzar a organizar a la nueva dirigencia del partido con la intención del reagrupamiento de la militancia rumbo a las elecciones de 2024, ya que ‘Alito’ Moreno no será dirigente en ese año, y sería necesario comenzar a forjar las bases con quien dará continuidad a los proyectos del partido.
Claudia Ruiz Massieu dijo que la respuesta a la sugerencia fue negativa de parte de Moreno, quien se apegó a la legitimidad de su mandato en el PRI debido a que la militancia lo escogió, y también se refirió a que ‘Alito’ se comprometió a iniciar la agenda rumbo a la búsqueda de la nueva dirigencia con la finalidad de formar las bases con Va por México rumbo a las elecciones de 2024.
También aseguró que Alejandro Moreno se dijo que estaba en condiciones de continuar al mando del PRI, y que por este motivo respetaba la sugerencia de los expresidentes, sin embargo iba a continuar.
¿Qué problemas arrastra el PRI rumbo a las elecciones de 2024?
Claudia Ruíz Massieu señala que la situación por la que atraviesa el partido no es la mejor en materia electoral e interna por los siguientes motivos, que fueron planteados en la reunión con ‘Alito’ Moreno.
- Se planteó primero la preocupación por los resultados de esta elección y de las pasadas.
- Un reconocimiento general de qué la eficacia electoral del partido ha venido disminuyendo.
- Una preocupación por la percepción negativa que la ciudadanía tiene sobre el partido.
- Una preocupación por el estilo de ejercer la dirigencia, que ha sido muy excluyente y que es centralizado decisiones que antes correspondían a otros órganos del partido o a instancias locales del partido, y que eso está generando no solo mayor exclusión, sino desánimo o desapego de la militancia, así como decisiones unilaterales que influyen en la tarea legislativa sin conocimiento los legisladores, como la moratoria constitucional, y que desconocemos los senadores del PRI.
- También se habló de qué no se desconoce el contexto en el que estamos ante un gobierno que usa el aparato del Estado para perseguir opositores y adversarios, y que nuestro dirigente nacional ha sufrido la filtración de grabaciones ilegalmente. No desconocemos la legalidad dichas grabaciones, pero que tampoco podemos desconocer que el contenido y el conocimiento público de investigaciones en la fiscalía de Campeche han generado una percepción negativa en la ciudadanía sobre el partido.
A pesar de todo, Massieu apunta a que el PRI aún es un partido competitivo, y que tiene lo suficiente para ‘dar batalla’ en las elecciones de 2023 y 2024 junto a los demás partidos de la alianza, con quienes debe comenzar a construir una agenda y una base que funcione con la ciudadanía.
También dijo que pronto habrá una nueva reunión con Alejandro Moreno en la que se pueden definir varios temas con respecto a la presidencia del PRI y las agendas con las que el partido espera levantar rumbo a 2024.