Cinco cuerpos fueron recuperados este fin de semana de los canales que corren paralelos a la frontera de Estados Unidos y México en la zona de El Paso (Texas), a pesar de las advertencias a migrantes dadas sobre los peligros de ahogamiento en estas corrientes que son más profundas de lo que parecen.
Los cuerpos recuperados se suman a otros cinco que fueron hallados el fin de semana pasado.
En la madrugada del domingo, el Departamento de Bomberos de El Paso respondió al llamado de emergencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en la zona de Paisano y Executive, donde hallaron dos cuerpos.
Más tarde este domingo, los bomberos respondieron a otro llamado de un posible cuerpo en los canales donde encontraron otra persona muerta.
Mientras, agentes del Alguacil del condado de El Paso recuperaron el cuerpo de un hombre de un canal en San Elizario, al mediodía del domingo.
La mañana del sábado, los rescatistas encontraron un cuerpo de una mujer de unos 20 años en otro canal cerca de una planta de tratamiento de agua en Southside Road, según información del medio digital Border Report.
La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso había hecho una advertencia reciente sobre los peligros de atravesar los canales fronterizos.
En un comunicado advirtieron que “los canales son más profundos de lo que parecen y, a menudo, tienen una corriente de agua significativa en esta época del año, ya que el agua se libera de los embalses aguas arriba para fines de riego”.
También alentó al público para que envíen mensajes a las personas en ambos lados de la frontera para evitar ingresar a los canales por cualquier motivo. “El riesgo no vale la pena”.
La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas), salvaron de ahogarse a 18 migrantes que intentaron cruzar el fronterizo río Grande.