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Tren Maya, ‘un barril sin fondo’: Así se puede incrementar su costo

El economista Gerardo Flores afirma que hay costos adicionales que son muy elevados y que no están siendo considerados.

El Gobierno Federal prevé que el Tren Maya tenga un costo de 230 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

Según el periodista y economista Gerardo Flores, el Tren Maya va “directo a un barril sin fondo” ya que el precio se podría elevar hasta los 600 mil millones de pesos por los costos de construcción adicionales que el gobierno no ha tomado en cuenta.

En entrevista para EL FINANCIERO, afirmó que “sí se inaugura a finales de 2023 o principios de 2024, a 600 mil millones de pesos. Porque hay costos adicionales que no están considerados y que son muy elevados”.

Según el experto, el tren ha tenido muchos cambios en la planeación, lo que se suma a los riesgos de recesión y a la inflación que el economista calcula que podría terminar en entre ocho y nueve por ciento, más un aumento del 10 por ciento en la tasas de interés.

Flores Ledesma, recordó que también hay un incremento de entre el 30 y 40 por ciento en el costo de los materiales, que suben en un 60 por ciento el costo total del proyecto, lo que ha elevado el costo de 230 mil millones a 350 mil millones de pesos.

El experto enfatizó que si el tren llegara a costar los 60 mil millones que calcula, el retorno de inversión sería de por lo menos 20 años.

“Si haces una cuenta a bote pronto, y metieras a los 15 millones de turistas internacionales que llegaron a Cancún en 2019 al Tren Maya, y les cobras mil pesos como dicen en los tramos Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, uno de ida y uno de vuelta, serían dos mil pesos por turista, y eso te daría 30 mil millones de pesos al año, contra 600 mil millones de pesos que te va a costar”.

Además, agregó que “si metieras a todos los habitantes de Quintana Roo, que son un millón 900 mil, y les cobras 50 pesos, estarías recolectando 95 millones de pesos por día, serían 34 mil millones de pesos al año, 693 mil millones de pesos en 20 años”.

En este sentido, Flores Ledesma afirmó que este proyecto podría convertirse en un nuevo fracaso de este gobierno, por lo que propuso que se retome el proyecto original, rectificando las decisiones que se han tomado.

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