El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes que se está trabajando en los requisitos para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.
“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, yo espero que no haya ningún problema”, adelantó.
Se prevé que sea hasta diciembre cuando se recupere esta categoría después de que la autoridad aeronáutica mexicana no fuera capaz de demostrar ante auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país.
La FAA incluso encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, que realizó hace una semana.
“Desde luego, se aprovechan, hay muchos intereses empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo”, comentó el mandatario sobre el proceso.
AMLO cuestiona honestidad de la Administración Federal de Aviación
México fue degradado a categoría 2 en seguridad aérea desde el 25 de mayo del año pasado y desde entonces ha intentado resarcir las deficiencias que tienen por lo menos una antigüedad de 20 años, pero no lo ha logrado.
Ante esta situación, López Obrador puso en duda la fiabilidad de la FAA y señaló los hechos como parte de una campaña de desprestigio en contra de los proyectos de su administración.
“Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas. Cuando decían que no podía mantenerse el aeropuerto de la Ciudad de México ni el de Santa Lucía porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional”, acusó.
Además, descartó que los hallazgos por parte de la dependencia estadounidense relacionados con los salarios o el recorte presupuestal sean las fallas principales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“No, es eso, es esta inconformidad, el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros porque ni siquiera se puede hablar de política”, apuntó.