El huracán ‘Bonnie’ de categoría 3 se debilita gradualmente pero aún amenaza con lluvias intensas al sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lluvias y las fuertes rachas de viento de este miércoles no solo serán provocadas por ‘Bonnie’, sino también por un extenso canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y sur del país; el monzón mexicano, establecido al noroeste, aunado a inestabilidad atmosférica superior; la Onda Tropical Número 9 y otro canal de baja presión al sur del Golfo de México.
En estos lugares se presentarán las siguientes precipitaciones:
- Lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
- Lluvias fuertes en zonas de Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.
- Intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
- Lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además de la posibilidad de generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Lluvias en el Valle de México
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente fresco, así como incremento de nublados hacia la tarde.
Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad y Estado de México, además de viento del norte y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
¿Cuál es la trayectoria de ‘Bonnie’ para este miércoles?
Se espera que el huracán ‘Bonnie’ se desplace lejos del territorio nacional frente a la costa sur de Baja California Sur. Su amplia circulación aportará humedad hacia el sur de la entidad y ocasionará el oleaje en costas de Colima y Jalisco.
‘Bonnie’ se localizó la madrugada de este miércoles aproximadamente a 570 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.