A seis meses de que inicien los procesos electorales en el estado, en la madrugada de ayer la dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura del Estado de México, en los comicios de 2023.
Se ratificó que el método será la encuesta y que, en caso de haber cuatro o más aspirantes, se aplicarán dos consultas. El documento indica que la figura a elegir -que será primero el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y después se convertirá en el candidato a la gubernatura- “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular y que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”.
Para evitar divisiones y conflictos internos, Morena advirtió: “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”.
Los que han levantado la mano hasta ahora son Delfina Gómez, titular de la SEP; Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, e Higinio Martínez, senador de la República.
Se estableció que “la Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de Morena de manera conjunta, hasta tres propuestas de hombres y tres propuestas de mujeres u otra expresión de género, para ser considerados en el proceso”.
Se añadió que “el Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir una opinión sobre dichos perfiles”.