Nacional

Los claroscuros de Luis Echeverría Álvarez

El mexicano falleció a los 100 años de edad y en el 46 aniversario del golpe al diario Excélsior, acto que él orquestó.

Luis Echeverría ordenó acabar con las guerrillas encabezadas por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. (Cuartoscuro). (Pedro Valtierra/Pedro Valtierra)

Esta mañana se dio a conocer que el expresidente priista Luis Echeverría falleció a los 100 años de edad. El político mexicano estuvo al frente del país de 1970 a 1976. Fue cercano a Gustavo Díaz Ordaz, mandatario responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Curiosamente Echeverría falleció en el aniversario número 46 del golpe al diario Excélsior, en 1976.

El sexenio de Echeverría estuvo marcado por la represión hacia la juventud y la llamada Guerra Sucia. Te contamos los claroscuros del expresidente más longevo de México.

  • Prohibió la música rock en la radio y la venta discos. Tampoco se podrían realizar conciertos, esto a raíz del festival de Avándaro, en nuestro país.
  • Se le atribuye la autoría intelectual de la matanza de Tlatelolco, junto con Gustavo Díaz Ordaz. En 1968 Echeverría era secretario de Gobernación.
  • Halconazo de 1971 o del jueves de Corpus. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha el 10 de junio de 1971. Se reunieron cerca de 10 mil personas. Fueron atacadAs por ‘Los Halcones’, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar. Se calcula que alrededor de 120 estudiantes fueron masacrados. Echeverría ordenó la represión, pero se deslindó de los hechos y acusó a Alfonso Martínez Domínguez, jefe del departamento del Distrito Federal.
  • La Guerra Sucia (finales de los 60′ a los 80′). Se le conoce así al periodo de la historia de México donde Luis Echeverría ordenó acabar con las guerrillas encabezadas por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Más adelante se desparecieron a todas aquellas personas que eran de ‘izquierda’. Estudiantes, intelectuales y artistas fueron las víctimas.
  • Golpe a Excélsior. El exmandatario orquestó la caída de Julio Scherer como director del medio de comunicación. Todo empezó en 1972, cuando empresarios se reunieron en la casa del fundador de ICA, a la cual acudió Echeverría y dijo que el periódico y su crítica de izquierda podía ser frenado si se cotaba la publicidad, lo que se llevó a cabo y provocó una crisis financiera editorial. En 1976el expresidente se apoyó de Regino Díaz para dar un golpe interno y tomar el control del diario.
  • Espía de la CIA. Durante el gobierno de Donald Trump, en 2017, se desclasificaron 2 mil 891 documentos. En ellos se confirmó que el entonces mandatario era un informante de la CIA. Echeverría apoyó a detener a una mujer que trabajó para el embajador de Cuba y que conoció al único autor del atentado al presidente John F. Kennedy, según Proceso.

Algunos aciertos del presidente priista fueron la creación de varias instituciones que actualmente siguen activas y que contribuyen a diferentes aspectos de las y los ciudadanos mexicanos. Algunas de ellas son:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (FOVISSSTE).
  • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
  • Procuraduría del Trabajo.
  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También lee: