Según el exembajador mexicano y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Miguel Ruiz Cabañas, en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, no se harán mayores anuncios.
En entrevista para EL FINANCIERO, Ruiz Cabañas afirmó que “tenía la esperanza de que se preparara mejor la visita, con un tono más conciliador y que se llegaran a acuerdos importantes en materia económica, de migración, de inversión en México, pero ahora soy pesimista”.
Además, detalló que se estaría perdiendo una gran oportunidad, ya que el comercio entre China y Estados Unidos ha bajado, y ese espacio debería de ser aprovechado por México.
Sin embargo, el exembajador consideró que ve muy difícil que algo así suceda, ya que el gobierno mexicano no da señales de aprovechar esa oportunidad.
“No estamos aprovechando ese gran impulso, porque las políticas del gobierno van por otro lado, y eso no está bien”, afirmó y agregó que “nuestro Presidente tiene que ver las oportunidades reales que hay, pero las ve y crea políticas que van en sentido contrario”.
Finalmente, consideró que será una visita que no trascienda mucho, en parte porque el Presidente se ha peleado con los aliados de Biden en el Congreso, y en parte porque será simplemente una visita para intentar mostrar una relación unida después de que López Obrador no asistiera a la Cumbre de las Américas.