Nacional

Santiago Nieto fabricó pruebas, mintió a la FGR y a AMLO, acusa Francisco Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca calificó de ‘sicario’ a Santiago Nieto, extitular de la UIF.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, pide a la Suprema Corte que se resuelva la controversia. (Cuartoscuro)

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó este lunes que Santiago Nieto fabricó pruebas en su contra cuando era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“He demostrado no solo mi inocencia, sino que he demostrado que fue fabricado y operado por ‘Sicario’ Nieto, por Santiago Nieto, con el único propósito de atacar, de difamar, de calumniar a un gobernador de la oposición (...) Todos sabemos que engañó no solo a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía, engañó al presidente de la República al entregar documentos alterados”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

El gobernador de Tamaulipas busca demostrar que la UIF ordenó ilegalmente el congelamiento de sus cuentas en julio de 2021, mientras era investigado por un supuesto financiamiento del crimen organizado durante su campaña al gobierno.

Cabeza de Vaca señaló que Santiago Nieto no ha querido acudir a declarar ante el Ministerio Público por esta situación.


“Es un hecho ya público que está obligado, aquel que denuncia, a demostrar. Y no puede demostrar absolutamente nada, ya se le cayó todo su teatrito (a Santiago Nieto)”, puntualizó el gobernador en la entrevista radiofónica.

El desafuero a Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, que terminará próximamente el periodo en este cargo, enfrenta también un largo proceso de desafuero tras la investigación.

Por el momento, Cabeza de Vaca está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia con el Congreso de Tamaulipas sobre esta acción.

Ante ello, el gobernador llamó a que el caso se resuelva pronto.


“Aprovecho para hacer un exhorto muy respetuoso a cada uno de los ministros para que resuelvan este tema de la controversia entre el Congreso del estado de Tamaulipas y la Cámara de Diputados federal, y la Fiscalía General de la República”, declaró en la entrevista.

“Si la Corte no resuelve esta situación, están dejando una pistola cargada. ¿Quién es el más interesado en que se resuelva o no se resuelva? El gobierno federal, porque va a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición”, consideró el gobernador saliente.

También lee: