Nacional

‘Soy más luchadora social’ y ‘pensé que me iban a matar’: 21 frases de Elba Esther Gordillo en La Silla Roja

Quien condujo los rumbos de la SNTE por décadas habló con El Financiero sobre el futuro del PRI y las elecciones en 2024.

(Especial)

Elba Esther Gordillo, una de las figuras que formó parte de la historia del sindicalismo magisterial de México, habló en exclusiva de los días previos a su arresto en 2013; su visión de la educación y cómo ve al PRI en entrevista exclusiva con El Financiero.

La exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tocó varios temas de su vida en La Silla Roja, desde cómo tuvo una estrategia fallida de comunicación hasta si pudo haber llegado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aquí algunas de las mejores frases de la entrevista exclusiva con Gordillo:

Vida personal

“Feliz y las disfrute plenamente. Atrevida como siempre, rompiendo paradigmas (...) Lo hace uno feliz, La vida hay que vivirla”. (Sobre su reciente matrimonio y luna de miel).

“Entendí que para acceder a ciertos sectores, había que vestir de otra manera. Son reglas de mi tiempo. Se fijaban en mis zapatos, en mi bolsa y no se fijaban en el contenido, (pero) ese fue un error, debí ser más mesurada”. (Sobre su forma de vestir).

“Me encantaban, me encantan, hoy menos porque uno van va aprendiendo a ‘quitarse piedras’ en el camino a irlas dejando”. (Sobre las piezas Chanel que vistió).


Confrontamiento contra Peña Nieto

“Yo le dije ‘no’ a un Gobierno, se lo dije en corto, (por) los conductos apropiados y el Gobierno actuó”. (Sobre su decisión de no apoyar la reforma educativa de Peña Nieto).

“No tenía más que dos: traicionaba a mi gremio o aceptaba las decisiones de un presidente. No las acepté y ahí estuvieron los resultados”.

“Cuando yo vine a aparecer detenida, sabía que algo iba a pasar (...) pensé que hasta me iban a matar, esa es la verdad”.

“La forma como me detuvieron atenta contra todo derecho humano”. (Sobre su aprehensión en el aeropuerto de Toluca, en febrero de 2013).

“Cuando yo bajo en Toluca, porque además tenía mis dudas de venir, (...) venía dormida sube un grupo horrible (...) con armas de alto poder (y me dicen) ‘y está usted detenida’”.

Educación en México

“Yo diría que está retirada de una polémica estéril donde la confrontación es lo que priva, pero comprometida con las causas de la educación y del mundo sindical laboral, las causas de los maestros”. (Sobre si sigue en la vida sindical).

“La educación es un instrumento de equidad, justicia, de desarrollo, de adquisición de conocimientos es algo mucho más profundo”.

“Yo soy más una luchadora social que política pura”. (Sobre su crítica a la reforma educativa de Peña Nieto).

“A los gobernadores les llegaba lo que competía al tema educativo. Nada más que ese dinero muchas veces iba a parques, a hacer cabañas electorales (sic), a las cajas chicas”. (Sobre la ‘descentralización’ de la educación).

“Nunca ha sido prioridad la educación para nuestro país y eso hay que ponerlo en la mesa del debate. Y quiero aclararlo: siempre dijeron que yo quería ser secretaria de Educación y nunca me han preguntado si alguna vez me lo ofrecieron”. (Sobre el ofrecimiento que Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox le hicieron para que tomara la SEP).

El Gobierno de AMLO

“No me gusta lo acontecido con el CIDE; no me gusta el desprecio y el trato con las universidades; no me gusta ver que los maestros no son tomados en cuenta”.

“Se está cometiendo un grave error con la escuela de tiempo completo, que la cambien por la Escuela es Nuestra. Es lo mismo, nada más que hay una falla en la que no estoy de acuerdo y es el no dar a los niños la alimentación y priorizar la infraestructura”.

“El presidente Andrés Manuel nunca me ha visto con simpatía, la verdad ahí está el sellito que me puso (...) Nosotros cuando la candidatura del presidente Calderón, lo buscamos, le mandé cartas, busqué contactos con él para que llegáramos a un acuerdo. Él no quiso, auténticamente no quiso sentarse a hablar conmigo”.

El PRI

“La burocracia sí, la cúpula, los que están en el liderazgo. Y hay que decirle a la ciudadanía que sí hay PRI. Lo que le falta es un liderazgo más claro”. (Sobre si el partido se está ‘derrumbando’).

“Quisimos cambiar en el partido, que había que plantear en el PRI un mea culpa, pero no se ha hecho. (José) Murat influyó para que no se hiciera”.

“Yo no puedo avalar la conducta de ‘Alito’ por muchas razones. Él y yo hemos tenido divergencias y particularmente con quien sale en el último video (audio), José Murat”.

La sucesión presidencial de 2024

Quiero mucho a Marcelo (Ebrard)le tengo un extraordinario respeto personal, pero no es mi voluntad, y si quiero, habrá que ver si se mueven las reglas correctas para que sea (candidato).

“No hay de otra, así de simple. Los partidos están en crisis y la única opción de triunfo de la oposición en el 2024 es mantener la alianza Va por México”.

También lee: