Nacional

Ubican fosa clandestina con restos felinos en el Ajusco; la relacionan con Black Jaguar Withe Tiger

El director de la AZCARM aseguró que extenderá la demanda en contra de Eduardo Serio.

Miembros de la Fiscalía de la CDMX hallaron una fosa en santuario Black Jaguar-White Tiger. (AP) (AP)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ubicó fosas clandestinas de felinos dentro del predio del Ajusco perteneciente al santuario Black Jaguar White Tiger, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el pasado lunes 11 de julio.

Ante estos hechos, Ernesto Zarzueta, presidente de la AZCARM, advirtió que ampliará la denuncia en contra de Eduardo Serio, el dueño de Black Jaguar White Tiger, debido a que la situación de la “supuesta fundación de rescate” es más grave de lo que parece.

Por otra parte, Zazueta informó, a través de un comunicado de prensa, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya verificó siete recintos, entre zoológicos y centros de conservación, para el traslado de alrededor de 90 animales.

Los nuevos recintos a los que serán trasladados los felinos son el Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii, Parque Ecológico Zacango y el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Colima.

Del mismo modo, el titular de la asociación informó que en los próximos días la Profepa verificará las instituciones de Zoo Mexicali, Zoo Chihuahua, Zoofari, Reino Animal, Zoológico Tamatán, Africam Safari, Parque del Niño Jersey y otras.

La información se dio días después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asegurara más de 200 animales, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, coyotes y 17 primates en condiciones de desnutrición.


El 8 de julio, la AZCARM anunció el arribo de personal de la Fiscalía, encabezados por el oficial investigador, Montes Zúñiga, al predio para iniciar la búsqueda de fosas en donde supuestamente había decenas de cadáveres de felinos que, al parecer, fueron sacrificados.

Aunque no dieron detalles de los hallazgos, la asociación indicó que será la Fiscalía de la CDMX la que los brinde en el momento que considere adecuado.




También lee: