Nacional

Ella es Max, la perra que rastreó a Rafael Caro Quintero entre los matorrales

La perra de seis años está especializada en labores de búsqueda y rescate.

Caro Quintero fue localizado por Max, escondido entre matorrales. (Especial).

La Secretaria de Marina reveló que la detención de Rafael Caro Quintero se debió, en gran medida a la ayuda de una elemento canina de la Marina-Armada de México.

Se trata de Max, una perra de la raza Bloodhound que ha participado en otras acciones destacadas a cargo del personal naval.

La perra Max nació el 20 de abril de 2016. A sus seis años ya cumplidos, el elemento canino pesa 35.5 kilogramos.

Su función zootécnica es la de rastreo y ha sido especializada en labores de búsqueda y rescate. Éste viernes, según narró la Marina-Armada de México, Max participó en el operativo que personal de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron para detener al capo.


Dijo que Caro Quintero fue localizado por Max, escondido entre matorrales, gracias a lo cual se facilitó su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Otra de las elementos caninos de la Marina que han sobresalido por su acción de búsqueda y rescate es Frida, una perra de la raza labrador que participó en diversas acciones como los salvamentos durante él sismo de 2017 en la Ciudad de México. Hoy Frida ya está jubilada.

EU va por Rafael Caro Quintero: buscará su ‘extradición inmediata’

El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien es señalado de haber asesinado a Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien trabajó en México durante la década de los ochenta.

“No hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.


El funcionario agradeció a las autoridades mexicanadas involucradas por el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara.

Garland afirmó que la reaprehensión de Caro Quintero fue obra de un “trabajo incansable” entre la DEA y sus socios en México para que este sea juzgado por varios delitos, entre los que están el homicidio de Camarena.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió.


También lee: