Nacional

¿Quién es Sara Cosío Vidaurri, la mujer que cautivó a Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue capturado este viernes, y tras su detención vuelven a resurgir nombres que estuvieron ligados al capo sinaloense. Te contamos la historia de Sara.

Rafael Caro Quintero también estuvo preso en el penal de Matamoros, Tamaulipas. (Cuartoscuro)

Este viernes fue capturado Rafael Caro Quintero, el narcotraficante por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, y señalado por ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Tras la aprehensión del capo, otros nombres vuelven a resurgir por su relación con el sinaloense.

Tal es el caso de Sara Cosío Vidaurri, una mujer que proviene de una familia ligada a la política y a la alta sociedad en Jalisco. El caso es que por la década de los 80 fue novia de Caro Quintero, hoy capturado por la Marina de México.

Las crónicas de la época hablan de un idilio tormentoso pero muy pasional entre ambos, no exento de problemas legales por ser quien era ella. Te contamos quién fue la entonces joven mujer que le robó el corazón a Rafael Caro Quintero.

¿Quién es Sara Cosío Vidaurri?

Sara Cosío Vidaurri Martínez proviene de una de las familias más ricas de Guadalajara ligadas a la política. Su padre era Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, y su tío Guillermo Cosío Vidaurri, exgobernador de la entidad.

Cuando Sara era joven, cuentan los diarios de la época, solía frecuentar los restaurantes y entonces centros nocturnos más lujosos de la ciudad de Guadalajara. Fue concretamente en el restaurante Lido en donde conoció a Rafael Caro Quintero, según cuenta Jesús Esquivel en su libro La CIA, Camarena y Caro Quintero: La historia secreta.

“La segunda o tercera vez que Caro Quintero la vio fue en un restaurante de Ernesto Fonseca Carrillo que se llamaba Lido. Era un casa antigua convertida en restaurante, frecuentado por las personalidades del gobierno y de la alta sociedad de Guadalajara”, relata Esquivel.


Las notas periodísticas de los 80 documentan que Sara Cosío escapó a Costa Rica con Rafael Caro Quintero, cuando éste fue acusado de haber asesinado al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Pronto la influyente familia Cosío Vidaurri informó a las autoridades mexicanas sobre un posible secuestro de la joven. Más tarde se supo que ella misma se comunicó con sus familiares y les aseguró que se encontraba bien.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya tenía en la mira al capo sinaloense, que lo quería atrapar por la muerte de Camarena. Fue así que agentes encubiertos de la DEA intervinieron las llamadas de Sara Cosío con su familia y así rastrearon dónde se encontraban.

Gracias a la llamada telefónica que hizo a sus familiares, las autoridades dieron con llamado ‘Narco de Narcos’.

Fue el 18 de septiembre de 1985 cuando Rafael Caro Quintero fue detenido, en compañía de Sara Cosío Vidaurri, en la finca Quinta La California, en Alajuela, Costa Rica. Los relatos dicen que los encontraron semidesnudos en la cama.

Hasta hoy, Sara Cosío Vidaurri ha guardado silencio sobre su relación con Caro Quintero. En la actualidad maneja su vida privada con mucha discreción, como una mujer de la sociedad jalisciense. Lo demás, es historia.

También lee: