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Tren Maya: Estas son las polémicas que rodean a la obra de seguridad nacional

De la Manifestación de Impacto Ambiental, pasando por Sélvame del Tren y llegando a seguridad nacional. Este es el polémico trayecto del Tren Maya en los últimos meses.

Este lunes se determinó que el Tren Maya fuera considerado una obra de seguridad nacional por el Gobierno de México. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Este lunes el Gobierno Federal consideró al Tren Maya una obra de seguridad nacional, lo que da ‘luz verde’ para que continúen los trabajos sobre el Tramo 5, mismo que había sido suspendido por un juez en semanas anteriores.

Lo anterior ha revivido las polémicas ambientales que rodean específicamente a este tramo de una de las obras ‘estrella’ en la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que colectivos ambientalistas que se oponen a la construcción debido al impacto ambiental.

Algunos expertos acusan que la obra puede verse afectada por el lugar donde correrá el tramo 5, mientras que las implicaciones políticas persiguen al tren por acuerdos ambientales que tienen que ver con el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).

Sin embargo, pese a las polémicas que rodean a la obra, la 4T decidió este lunes continuar con el tramo 5, esto luego de que la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública así lo determinaran, mientras que el encargado de la obra dijo que no se violentaba ninguno de los amparos ni la anterior suspensión definitiva del tramo.


Estas son las polémicas más importantes que rodean al Tren Maya

Suspensión definitiva

El 30 de mayo un juez federal entregó la suspensión definitiva para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, esto después de una serie de lluvias de amparos y suspensiones provisionales que habían acontecido semanas anteriores.

El juez del juzgado primero de Yucatán dio marcha atrás al Tramo 5 del Tren Maya al reconocer que la construcción no contó con una Evaluación de Impacto Ambiental, misma que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.

Con dicha suspensión se prohibía “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a utilizar distintos recursos para que no procediera la suspensión. Y fue hasta este lunes que se determinó por el Gobierno que la obra se considere de seguridad nacional.


Manifestación de impacto ambiental y otros pecados

Días antes de que se diera la suspensión definitiva del tramo 5, el Gobierno presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). El problema es que fue entregada después de que se devastara la zona de obras.

Ambientalistas criticaron el hecho de que el Gobierno metiera la declaración en Fast Track, ante el crecimiento de las polémicas referentes a que esta no existía, y de hecho no podía ser visualizada en la página de la Semarnat.

Especialistas señalan que la Manifestación de Impacto Ambiental debía existir desde antes de que se moviera cualquier piedra. También se debió tramitar un cambio de uso de suelo desde antes de que comenzaran las obras.

“Cuando se remueve la vegetación forestal de manera ilegal, es decir sin contar sin autorización (...) la Semarnat no te da la autorización por un plazo de 20 años. Esto significa que lo que hicieron de manera ilegal, en el mundo del deber ser mataría el proyecto”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho ambiental, Raziel Villegas.

Costo

Según el periodista y economista Gerardo Flores, el Tren Maya va “directo a un barril sin fondo” ya que el precio se podría elevar hasta los 600 mil millones de pesos por los costos de construcción adicionales que el gobierno no ha tomado en cuenta.

Según el experto, el tren ha tenido muchos cambios en la planeación, lo que se suma a los riesgos de recesión y a la inflación que el economista calcula que podría terminar en entre ocho y nueve por ciento, más un aumento del 10 por ciento en la tasas de interés.

Flores Ledesma, recordó que también hay un incremento de entre el 30 y 40 por ciento en el costo de los materiales, que suben en un 60 por ciento el costo total del proyecto, lo que ha elevado el costo de 230 mil millones a 350 mil millones de pesos.

Sélvame del Tren

La aparición de una organización llamada Sélvame del Tren apareció en el foco público debido a que un video en el que participaban celebridades como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán exponía supuestos daños ambientales por las obras en el Tramo 5.

Esto desencadenó un enfrentamiento que hasta la fecha prevalece, entre López Obrador desde las conferencias matutinas y celebridades como Eugenio Derbez y la propia organización a través de redes sociales.

Desde la segunda mitad de marzo han aparecido diversos comunicados de ambientalistas y celebridades que apoyan al grupo en los que se menciona el daño ambiental que puede ocasionar el Tren Maya, así como las posibles problemáticas por construir en la zona que está detrás de la falla de Holbox.

Cuando el tren se caiga como la Línea 12 del Metro ¿Quién se hará responsable? El Presidente tiene casi 70 años... se va morir y nos va a dejar el problema”, llegó a declarar el ambientalista e influencer Arturo Islas Allende.

Posible violación al T-MEC

La representación de Estados Unidos en el T-MEC (USTR) dijo este 11 de julio que está pendiente de los procesos jurídicos que envuelven al Tren Maya, esto debido a que se puede violar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el capítulo de medio ambiente.

La USTR indicó que partes interesadas de ambos países están preocupadas por los efectos del Tren Maya en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre del sureste mexicano.

“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya antes de 2024″, indica el comunicado.

Hallazgos arqueológicos

El 11 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) admitió que se han encontrado diversos vestigios arqueológicos a lo largo de toda la construcción del Tren Maya, lo que no representa un problema de acuerdo con su titular, Diego Prieto.

Sin embargo, Sélvame del Tren no lo ve de la misma manera, y pidió ante la UNESCO proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona donde corre el tramo 5.

“La construcción del tramo 5 pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasarán sobre las cuevas y vestigios que ahí yacen”, se lee en la misiva dirigida a Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.

Con información de EFE.

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