Nacional

INE, ‘ridículo y excesivo’: Delgado critica sanciones contra ‘corcholatas’ de Morena

El INE señaló que los aspirantes no pueden participar de campañas proselitistas anticipadas para las elecciones de 2023 y 2024.

(Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de “ridículo y excesivo” que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancione a las ‘corcholatas’ presidenciales de Morena solo por realizar “actividades públicas del partido”.

Delgado afirmó que “me parece que la autoridad electoral está rebasando su campo de responsabilidad”, esto después de que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaron medidas cautelares para sancionar a los “referentes” y liderazgos morenistas por participar en mítines.

“Están haciendo a un lado la Constitución y, claramente, se evidencian como autoridades parciales. Se están coartando los derechos políticos de las y los militantes y simpatizantes de Morena”, reprochó.

Consideró que “es un exceso que se les impida la participación en eventos públicos y en asambleas informativas, porque no hay proceso electoral alguno en marcha”. Por tanto, apuntó que “es ridículo decir que Morena está realizando actos anticipados de campaña”.


“Nosotros siempre cumplimos lo que nos mandata la autoridad, pero no vamos a dejar de luchar por una auténtica democracia, esa es nuestra vocación. Somos un movimiento pacífico y manifestar nuestras ideas respecto de una Reforma Electoral, de una Reforma Eléctrica o sobre la continuidad de la Cuarta Transformación no es ningún delito”, comentó

Lo anterior “es una garantía constitucional y Morena es un movimiento pacífico, constituido legalmente y que democráticamente lucha por la transformación de nuestro país”, insistió.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y una de las ‘favoritas’ en la carrera por obtener la candidatura presidencial de Morena, opinó que la sanción del órgano electoral tenía “dedicatoria”.

“Para no perder la costumbre, se está haciendo una resolución totalmente parcial, porque a unos sí y a otros no, entonces tiene dedicatoria la resolución… ¿Y por qué tiene dedicatoria? Pues lo ven en todas las encuestas que nuestro movimiento está encima de cualquier otra alianza”, afirmó.


De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el apoyo ciudadano a la alianza opositora PAN-PRI-PRD registró una variación a la baja por tercer mes consecutivo, disminuyendo de 41 a 36 por ciento entre abril y julio, mientras que el respaldo a Morena y sus aliados subió de 46 a 51 por ciento en el mismo lapso.

Con información de Alejandro Moreno


También lee: