Nacional

¿Cuáles son los riesgos de mantener un horario único distinto al de EU? Concamin explica

El abrir diferencias horarias entre los principales mercados financieros de México y Estados Unidos puede afectar la comunicación y crear ‘caos’, explica la Concamin.

Los principales mercados financieros de México y EU podrían tener una diferencia de hasta dos horas si continúan las iniciativas de eliminar horarios en ambos países. (Shutterstock)

Mientras México discute por la posible eliminación del horario de verano, Estados Unidos apuesta por dejar del lado el de invierno, y este tema puede traducirse en distintas problemáticas que van desde los mercados financieros hasta la interacción de países del Tratado México-EU-Canadá, así lo explicó Jorge Morales, vicepresidente de la Confederación de Cámara Industriales de México (Concamin).

Durante su participación en el EF - Meet Point Virtual: ¿A quién le quita el sueño el #HorarioDeVerano?, Jorge Morales explicó que además de ser necesaria la armonización de horarios entre México, Estados Unidos y Canadá, también existen riesgos al no hacerlo, ya que las horas de ‘desfase’ pueden propiciar diferentes problemáticas en sectores productivos.

Explicó que si México mantiene el horario de invierno y Estados Unidos el horario de verano puede haber una diferencia de al menos dos horas entre el tiempo de la Ciudad de México y el de Nueva York, ciudades donde se encuentran las principales bolsas de valores. Explicó que esto puede traer consecuencias “caóticas” entre los mercados.

“Esto puede llegar a provocar que si una persona o institución tuvieran una disrupción por manejo indebido de información privilegiada, con la diferencia horaria que tuviéramos (dos horas) se podría crear un caos muy importante”, explicó el vicepresidente de la Concamin.

También dijo que es de mayor beneficio estar hablando “en tiempo real” con los socios de Estados Unidos, esto al recordar que la región tiene a más de 500 millones de habitantes y produce alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo.

Por estas razones aseguró que el tener un mismo horario con Estados Unidos y Canadá es “un grano de arena” que puede apoyar a impulsar distintas industrias, y en caso contrario, en el que ambos países manejen horarios distintos, puede tener peligro en distintos sectores económicos de la región.

“¿Qué necesidad de irnos por el camino más difícil?”, cuestionó el vicepresidente de la Concamin durante su participación en el EF - Meet Point Virtual: ¿A quién le quita el sueño el #HorarioDeVerano?

También lee: