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Muy bonito... Suspensión al Tren Maya se violó mientras AMLO andaba de gira en EU, acusan activistas

José ‘Pepe’ Urbina, buzo que presentó el amparo que llevó al freno de la obra, acusó que las máquinas fueron introducidas en la noche.

Imágenes exclusivas de El Financiero muestran que las máquinas regresaron, además de que se talaron nuevos árboles (Especial)

Los trabajos de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (que cuenta con una suspensión definitiva y diversas suspensiones provisionales), fueron reanudados desde la noche del 13 de julio, explicó José ‘Pepe’ Urbina, buzo que presentó el amparo que llevó al freno de la obra.

En entrevista con El Financiero, Urbina aseguró que esto sucedió mientras el presidente estaba de gira en Estados Unidos, y cinco días antes de que Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hiciera el anuncio de que se habían declarado como obras de seguridad nacional.

En las imágenes con las que cuenta este diario, y que fueron tomadas en el kilómetro cinco de la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, se ve cómo las máquinas regresaron, además de que se talaron nuevos árboles.

Al ser cuestionado sobre estas imágenes, Pepe aseguró que a principios de mes “eso era selva”, y en su lugar ahora se ve un camino de árboles talados y maquinaria pesada para la construcción del tren.


Durante la entrevista, el buzo explicó que “el 13 de julio metieron furtivamente las máquinas en la noche. Esto me lo reportaron las personas que están involucradas en los programas de protección de los jaguares, que Fonatur tampoco reconoce que existen”.

Además, agregó que “el 14 de julio empezaron a trabajar en Puerto Morelos, en Playa del Carmen y en Tulum simultáneamente”.

Piden que Poder Judicial se pronuncie

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y Raziel Villegas, experto en derecho ambiental de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detallaron a este periódico que retomar las obras sería caer en desacato del Poder Judicial.

Además, ambos expertos detallaron que nombrar la obra como de seguridad nacional no evita que se hayan violado las suspensiones dictadas por un juez.


De igual forma, el abogado Gonzalo Monroy, explicó durante una conferencia de prensa que “el juez que otorgó la suspensión tendrá que hacer alguna declaración para encontrar a los responsables de estas acciones”.

Al mismo tiempo, sostuvo que esa investigación se tiene que realizar de oficio, aunque podían presentar una petición al juzgador para que revisara este asunto.

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