La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que sistema electrónico de compras gubernamentales CompraNet retomará operaciones en agosto próximo.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia confirmó que la plataforma dejó de funcionar debido a “un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura”, por lo que las unidades compradoras del gobierno no han podido cargar información al sistema.
Ante esta situación, la empresa privada Bravo Solution, a cargo de la infraestructura física del sistema, asumió la atención de la falla. Sin embargo, los equipos que se requieren para la reparación de CompraNet llegarán a México en los primeros tres días de agosto.
“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, señaló la SHCP.
Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, indicó Hacienda, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, “respetando en todo momento la legalidad”.
Finalmente, aseguraron que ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de las fallas de CompraNet.
Hacienda informa sobre la situación del sistema Compranet.https://t.co/HNjdxNzk1H pic.twitter.com/RLsYMVJ6G7
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 26, 2022
El anuncio de la SHCP se da minutos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera al titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, a resolver este ‘problema técnico’ a la brevedad.
“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico y ya le urgí que lo resuelva”, indicó el mandatario durante la conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo señaló que esta situación ha estimulado la creatividad de sus adversarios quienes “están imaginando, con su mente cochambrosa, cosas que no son, ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”.
Sobre el posible desmantelamiento de este sistema, Obrador afirmó que “no se oculta absolutamente nada”.
“Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer”, apuntó.