Nacional

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Cuántas comunidades hay en México?

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te compartimos datos sobre la población que habita en México, así como el contexto en el que viven.

Este martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta celebración ocurre desde 1994 por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se relaciona con comunidades de diferentes partes del mundo, incluyendo a México.

En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente para erradicar la marginación y exclusión estructural que viven las personas de pueblos originarios en México.

“La CNDH expresa su preocupación por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas de México, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos”, expresó la organización en un comunicado.

Ante la preocupación por la discriminación que viven los pueblos indígenas en México nos preguntamos:

¿Cuántos pueblos indígenas hay en México?

De acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), en México hay 68 pueblos indígenas, cada uno es hablante de su propia lengua y tiene variaciones según la región en la que se encuentra.

De acuerdo con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población indígena en México representa el 6.1 de la población total en México, con alrededor de 7.36 millones de personas.


El total de la población indígena en México se distribuye principalmente en estas entidades:

De acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Inegi, estos son los estados que tienen al mayor porcentaje de la población indígena en México.

  • Oaxaca: 31.2 por ciento
  • Chiapas: 28.2 por ciento.
  • Yucatán: 23.7 por ciento.
  • Guerrero: 15.5 por ciento.
  • Quintana Roo: 11.7 por ciento.

¿Por qué se celebra el 9 de agosto el día internacional de los pueblos indígenas?

La fecha para conmemorar a los pueblos originarios fue seleccionada por la ONU con motivo de la la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Anteriormente la ONU había hecho algunas conmemoraciones con el objetivo de “fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”, de acuerdo con un comunicado.

¿Cómo ocurre la discriminación a pueblos indígenas en México?

De acuerdo con el llamado de la CNDH, hay preocupación sobre las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas de México.

“Los Pueblos Originarios de México continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, así como a disfrutar -sin limitación alguna- de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana”, denunció la CNDH.

También lee: