Nacional

Gobierno reforzará seguridad y protección para migrantes

El gobierno federal y los estados trabajarán ante el riesgo de que migrantes sean coptados por la delincuencia organizada.

Los gobiernos federal y estatales fortalecerán la coordinación para proteger a las personas migrantes, pues una parte está tomada por la delincuencia organizada, informó Cuitláhuac García, gobernador en Veracruz, luego de la reunión privada que sostuvieron algunos gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con nosotros es la coordinación a fin que los traficantes de personas, que están en la comisión de otros delitos como privación ilegal de la libertad, secuestro, extorsión también sea más efectiva, y sea vinculada a detectar quiénes son, en concreto, las cabecillas de estos grupos delincuenciales, que están haciendo este tema con los migrantes.

“Los gobernadores hacemos las mesas de construcción de paz y ahí coincidimos que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”.

Alejandro Murat, gobernador en Oaxaca, indicó que se busca atacar de manera “contundente” a los polleros.

El priista indicó que se ha demostrado que esta coordinación ha dado resultados, pues el flujo migratorio ha disminuido desde 2019.

“Ha sido efectiva la política que se ha implementado para poder proteger, por supuesto, a nuestros connacionales, y por otro lado a los migrantes que siempre sufren en sus derechos humanos por estas acciones de polleros”.


Como ejemplo, destacó que más del 50 por ciento de las detenciones realizadas y apoyo a migrantes es por parte de las policías estatales.

Los gobernadores sostendrán el miércoles un encuentro con la Secretaría de Seguridad, de manera virtual, para dar seguimiento al tema.

En la reunión, también estuvieron los gobernadores de Chiapas, Baja California, Sonora y Tabasco, con representantes de sus fiscalías, así como Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Estafas a migrantes por redes sociales

Un estudio de Tech Transparency Project (TTP) encontró que servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook son usados por los polleros y coyotes involucrados con el crimen organizado, para vender mentiras a los migrantes a cambio de miles de dólares.

Las y los migrantes que luchan por lograr ‘el sueño americano’ tienen una travesía dura y en condiciones bastante difíciles. Casi todo el tiempo arriesgan su vida en busca de mejores oportunidades.

Los hallazgos de TTP indicaron que los migrantes saben de este tipo de engaño, pero no saben cómo reconocerlos.

Algunos de los mensajes con los que se anuncia cruzar la frontera de manera rápida son: ‘’Cruce a Estados Unidos. Solo se camina de 40 minutos a una hora’' o ‘’Visa mexicana y permiso temporal aquí'’.

También se difunde información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones en las que se viaja y las oportunidades para los migrantes una vez que se llega a Estados Unidos.

También lee: