Nacional

Estamos viendo la peor versión de AMLO, dice el senador Emilio Álvarez Icaza

El senador independiente dijo durante La Silla Roja que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena es un ejemplo de las contradicciones que ha tenido AMLO durante su sexenio.

La decisión de que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha levantado la interrogante: ¿Estamos viendo la pero versión del presidente Andrés Manuel López Obrador? Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza sí, y se debe a lo siguiente:

Durante su participación en La Silla Roja, el senador dijo que hay una contradicción en lo dicho durante tiempos de campaña por el actual mandatario sobre lo que está pasando ahora, ya que desde su opinión, la transferencia de la Guardia Nacional es el inicio de la militarización del país, asunto que, el propio Presidente dijo que no iba a ocurrir.

“Textualmente la constitución dice que la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, no a la Sedena, porque queríamos una policía nacional civil no militar en el entendido de los problemas de seguridad, y eso ha venido sistemáticamente engañándose”, dijo Icaza.

Diferente a lo que López Obrador proponía desde que fue candidato a la presidencia de 2006 por el PRD, el senador asegura que ahora se están designando muchas responsabilidades a las fuerzas armadas que no deberían corresponderle, lo que se interpreta como un mensaje de “co-gobierno con el ejército” de parte del mandatario.

“Lo que hoy estamos viendo es la peor versión de López Obrador en una condición extrema de poder sin contrapeso ni límite... Yo lo conocí cuando era jefe de Gobierno, y ese jefe con respecto a este Presidente hoy está en su peor versión, una versión que polariza, que ofende y que insulta... En la campaña de 2018 apostó por otro diálogo y por la reconciliación, y eso queda claro que solo fue una estrategia de campaña”, sentenció el senador.

‘AMLO salió a decir justo lo contrario de lo que hoy está haciendo’

La transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena es, para el senador Icaza, uno de los ejemplos que muestran la contradicción de López Obrador en comparación con sus propuestas antes de ser Presidente.


Además del tema de la Guardia Nacional, está como referente la falta de apertura al diálogo, como ha interpretado Álvarez Icaza, quien también asegura que es una “ironía” que sus palabras “son las mismas que las de Felipe Calderón”.

“Díganlo así, digan ‘nos equivocamos, Felipe Calderón tenía razón: el ejército era la única herramienta’ (para atender los temas de seguridad)”.

Lo anterior también se debe a que el Presidente ha echado mucha mano del ejército, ya que con ellos no habrá una contradicción y no se preguntará un “qué” ni un “cómo”.

El senador explicó que esto al final es parte del autoritarismo de López Obrador, a quien “no le gusta que le lleven la contraria”.

‘Las encuestas y la aprobación no mejoran la seguridad’

Emilio Álvarez Icaza fue autocrítico y dijo que desde la representación se le está fallando a la ciudadanía, esto debido a que tanto la oposición como el Gobierno deben entregarle cuentas a la gente por las masacres y las olas de violencia como las vividas en estos días en ciudades del norte y el poniente del país.

En el específico caso del Presidente, dijo que “no le debería preocupar las encuestas con su aprobación” ya que eso no le afecta a la gente, y por otro lado, las desapariciones, los homicidios y la falta de respuesta “sí son afectaciones para la sociedad mexicana”.

Por último, el senador dijo que de seguir como va la estrategia de seguridad, el gobierno de López Obrador terminará como uno de los más violentos en la historia de México en cuanto a desapariciones, feminicidios, asesinatos a periodistas entre otras cosas.

También lee: