Winnie Pooh y Mickey Mouse han conseguido muchas veces información en la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), así lo dijo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas este miércoles 17 de agosto en la Sesión Virtual Ordinaria del Pleno, haciendo referencia al anonimato de usuarios para obtener respuesta a sus dudas.
Con lo anterior se refirió a que existe una gran cantidad de personas que utilizan pseudónimos en sus nombres de usuario para acceder a información sin sentirse intimidadas por hacer valer su derecho.
“Winnie Pooh y Mickey Mouse han conseguido muchisísimas veces información de cabo a rabo, y sin necesidad de andar nadie encima de quien haya sido verdaderamente esa persona que se valió de esa circunstancia para no verse eventualmente intimidado”, dijo el comisionado Llamas.
En ese sentido el comisionado también celebró que las solicitudes de información siguen, pero desafortunadamente hay una alta tasa de recursos al no obtener la información solicitada, “lo cual quiere decir que las instituciones ‘batean’ muchas de las respuestas, y que solo unas cuantas, por desgracia no son la mayoría, los ciudadanos tienen el ahínco y el coraje de protestar, de inconformarse y de perseverar”.
En la Sesión Virtual Ordinaria del Pleno del Inai se reconoció esa “perseverancia” de los usuarios, quiénes no se conforman con la primera respuesta de las dependencias a las que se les solicita información, y usan nombres como Winnie Pooh o Mickey Mouse para poder sentirse cómodos en la plataforma del Inai.
Winnie Pooh y Mickey Mouse son personajes de televisión que salen en caricaturas infantiles desde hace décadas.
Cada vez hay más personas que buscan información a su nombre en el Inai, ‘pero se debe proteger el anonimato’
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dijo que era de destacarse también que “solicitudes a nombre propio sin ningún tipo de ambage y sin tapujos y sin problemas de temor”; sin embargo, era necesario respetar el derecho de las personas que querían continuar con sus búsquedas a través de la vía anónima en el Inai.
Lo anterior, en palabras del comisionado, “reivindica la autonomía del derecho a saber”.
¿Qué quiere decir la autonomía del derecho a saber?, Acuña Llamas asegura que “es autónomo porque no cabe prerrequisito alguno, y no cabe ni explicar por qué ni para qué se quiere la información”.
Finalmente dijo que esto se hace para un “bien público”, y las instituciones deben responder los cuestionamientos más simples o más complejos que se hagan a su proceder.