La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció este jueves 18 de agosto que Loreto Verdejo Villacís, vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, ratificó la solicitud de declaración de procedencia para el desafuero ante la Cámara de Diputados de Alejandro ‘Alito’ Moreno, legislador y líder nacional del PRI.
El vicefiscal se encargó de la entrega de documentos que integran la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado de Campeche tiene contra ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
Con esta ratificación, y en palabra de Layda Sansores, “se espera la pronta instalación de la Sección Instructora, que deberá emitir un dictamen para presentarlo en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde será votado”.
De acuerdo con la sección informativa de la Cámara de Diputados, la Sección Instructora se encargará de hacer diligencias para “establecer la existencia del delito” por el que se le acusa a la persona que se busca desaforar, que en este caso es ‘Alito’ Moreno.
Una vez teniendo el dictamen se hará una votación en la Cámara de Diputados para definir si el funcionario priista será relegado de su cargo y podrá ser juzgado, o que mantenga sus responsabilidades y el fuero en caso de que no se encuentre delito que perseguir.
Para llegar al dictamen se requiere un periodo de 60 días hábiles, mismos en los que la Sección Instructora podrá hacer las diligencias correspondientes, aunque este periodo puede extenderse más tiempo en caso de ser necesario.
¿Quién solicitó el desafuero de ‘Alito’ Moreno?
El desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno fue solicitado el martes 16 de agosto por Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, esto debido a la carpeta de investigación que se tiene contra el priista.
Ese mismo día el propio ‘Alito’ Moreno reviró con un video en el que aseguró que todo se trataba de una “persecución política” externada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Sin embargo, el miércoles 18 de agosto el mandatario mexicano se desmarcó y dijo que él no estaba detrás de la solicitud formal de desafuero.
Ese mismo día saltó la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para decir que no iban a aprobar el desafuero de Moreno, y reiteraron la supuesta “persecución política”.
‘Alito’ Moreno aprovechó para cuestionar la “independencia” del fiscal Renato Sales Heredia, esto debido a que difundió un video en el que Renato Sales aparece bailando en lo que posiblemente es el informe de gobierno de Layda Sansores. Y con el mensaje “El fiscal ‘independiente’ de Campeche baila al son que le toque la gobernadora” criticó su labor.