Un sistema de lluvias en el Golfo de México tiene un 40 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico antes de tocar tierra este fin de semana en el sur de nuestro país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones meteorológicas descritas se desplazarán sobre el sur y suroeste del Golfo de México; será la Onda Tropical Número 23 en el sur del territorio nacional.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, el sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el estado de Campeche podría convertirse en una depresión tropical a última hora de este viernes o el sábado,
¿Depresión tropical en el sureste mexicano?
La zona de baja presión, presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días. Se localiza frente a las costas de Tabasco, a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
En el Pacífico Sur las condiciones meteorológicas serán de cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y templado en zonas costeras.
El clima para el resto resto de México
En el Valle de México se prevé cielo nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. en ambos estados el viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
Para la Península de Baja California se espera ambiente caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido en las sierras, así como cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
En el Pacífico Norte se prevé se pronostica ambiente caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora y cálido sobre sierras, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.
Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Con información de Bloomberg.