Tras los actos de violencia registrados en varios municipios de Baja California la semana pasada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguró que los criminales quisieron asustarlos, pero que se toparon “con un brazo poderoso”.
Durante la conferencia de prensa matutina de AMLO, la gobernadora morenista afirmó que, por más que lo intenten, los grupos delincuenciales “no van a poder quebrantarnos” y presumió el trabajo conjunto de los equipos de seguridad de todos los niveles.
“Hace una semana algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso, se encontraron un pueblo uniformado, porque hoy el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cada una de las policías municipales formamos un solo frente”, dijo la gobernadora frente a López Obrador.
Asimismo, agradeció y apoyó la estrategia de seguridad del mandatario mexicano y criticó a quienes buscaron lucrar políticamente con los actos delictivos en Tecate, Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito.
“Tristemente, en medio de una contingencia y un escenario tan sensible, hubo quienes de manera irresponsables buscaron lucrar políticamente difundiendo noticias falsas y generando amarillismo”, acusó la gobernadora.
“Quisieron crear incertidumbre, pero en cambio se toparon con un rumbo claro, con un pueblo y un gobierno trabajando de la mano como no ocurría en épocas pasadas”, añadió.
‘No estás sola’
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en Marina del Pilar Ávila y sentenció que la gobernadora ‘no está sola’.
“Estamos aquí para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo [...] Cuenta con nuestro apoyo y nuestra simpatía, veníamos a decirle que no está sola, que el Gobierno Federal la va a apoyar siempre”, declaró el mandatario.
“Siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”, agregó.
CJNG ofrecería 3 mil pesos por generar violencia en Baja California
Luego de los disturbios por vehículos incendiados en Baja California el pasado viernes, un presunto culpable fue video grabado y aseguró que le pagaron tres mil pesos por vehículo incendiado.
Las autoridades aún no han aclarado el origen del video, pero el joven refiere que lo contactaron y le pidieron que llevara a un amigo. “Lo conseguí, José Luis nos explicó todo el cuadro cómo iba a estar… Les aventamos molotov y prendieron fuego, ellos se fueron a la fuga… yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”.
Sobre este asunto el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio dijo que luego de las detenciones “trataron de modificar, el arriesgar a gente que trabaja dentro de su organización y buscaron económicamente pagarles la cantidad de 3 mil pesos”.
Aseguró que la respuesta fue inmediata y hay detenidos y bajo investigación, lo cual va a permitir generar responsabilidad penal para quienes están detrás de estos hechos., señaló que son 42 los vehículos siniestrados.
Desde la noche del viernes 12 de agosto la incertidumbre y el temor se apoderó de los habitantes de Baja California, debido a los ataques al transporte público, vehículos particulares y camiones de carga en los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.