Nacional

Audiencia de Murillo Karam: situación jurídica se resolverá el próximo miércoles 24 de agosto

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia fijó para el próximo miércoles, a las 8:00 horas, la audiencia de vinculación a proceso.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia fijó para el próximo miércoles 24 de agosto, a las 8:00 horas, la audiencia de vinculación a proceso en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam.

La decisión fue tomada después de que su defensa solicitara la duplicidad del término constitucional para que el juez de Control determine si el extitular de la PGR es vinculado a proceso o queda en libertad.

Este día, la Fiscalía General de la República acusó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de presentar pruebas falsas para construir la llamada ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, Murillo Karam fue acusado de haber cometido actos de tortura contra seis personas relacionadas con el caso, actos que se utilizaron para construir la versión defendida por la extinta Procuraduría General de Justicia.

Este es el primer delito (tortura) que se le busca imputar al exprocurador. La Fiscalía también busca imputar al exfuncionario federal por los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Las investigaciones de las autoridades señalan a un grupo de 33 exfuncionarios públicos (entre los que se encuentra Murillo Karam) de ser el responsable de la fabricación de la ‘Verdad Histórica’, según la cual explica que los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

Además, según lo declarado por el propio exprocurador, esa versión descartó participación alguna del Ejército. Sin embargo, en el informe presentado esta semana por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se señaló que los militares tenían a un soldado infiltrado entre los estudiantes, de nombre Julio César López Patolzin.

¿Cuál fue la ‘Verdad Histórica?

El sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenía su propia versión oficial sobre la desaparición de los normalistas en la noche del 26 de septiembre de 2014.

El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes. El jueves, esa versión cayó en propia voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe presentado este jueves con las conclusiones del caso.

Con información de Pedro Hiriart

Advertising
Advertising