Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalaron que la detención de Jesús Murillo Karam puede abrir un proceso de rendición de cuentas de las autoridades involucradas en la creación de llamada ‘Verdad Histórica’.
En un comunicado del Centro Prodh, se señaló que esa versión se construyó con tortura “que tanto daño hizo a las familias de los normalistas”.
“A las madres y padres no les mueve la venganza ni la animadversión personal contra nadie, sino la esperanza de que se sepa la verdad y que ello contribuya a que hechos similares no se repitan”, apuntó.
El centro señaló que los padres de los normalistas darán a conocer su postura sobre la detención una vez “cuenten con todos los elementos y puedan reunirse”.
Este sábado, Murillo Karam comparece ante un juez de control en el Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República busca vincularlo a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
El juez de control Marco Antonio Fuerte había declarado un receso de una hora en la audiencia inicial de Murillo Karam, esto para que la defense legal del exprocurador pudiera revisar el expediente.
Murillo Karam, quien era titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR) cuando desaparecieron los normalistas, defendió en su momento la versión de que estos fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”, sentenció en la famosa conferencia del 27 de enero de 2015.
Tras la detención de Murillo Karam, un juez del Estado de México liberó 83 órdenes de aprehensión contra autoridades estatales y federales que estuvieron presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas.
Con información de Pedro Hiriart