La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado y abuso de autoridad debido al uso de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) para trasladar al “Pochichoco”, mascota oficial del equipo Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Beisbol.
La legisladora dijo que “estos helicópteros funcionan para misiones enfocadas a salvaguardar la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra”, y su uso indebido puede ser motivo de abuso de autoridad.
El objetivo de esta denuncia formal, según explica Mariana del Campo, es porque este tipo de acciones (el uso del helicóptero en el partido de beisbol), son un ejemplo de muchas cosas que pasan en el país en las que el Gobierno Federal “hace de las suyas y les da exactamente lo mismo”, esto debido a que no hay quejas presentadas de manera formal.
La panista pidió que fueran sancionados los servidores públicos detrás de la disposición de la aeronave de la Marina para el traslado del “Pochichoco” al evento deportivo. Los presuntos delitos cometidos, según la demanda, son abuso de poder y peculado, esto de acuerdo con los artículos 215 fracción VIII y 233 fracción I del Código Penal Federal.
El PAN busca que, además de los delitos que denuncia, los funcionarios sean castigados por “cualquier otro delito que se pueda constituir por haber dispuesto del helicóptero y de otros valores que se le confiaron en el ejercicio de su cargo y haberlos utilizados indebidamente para su propio beneficio”
Además dijo que entre las personas que aparecen en las imágenes está el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra.
¿Por qué la Marina permitió el uso de un helicóptero en un partido de Beisbol?
La Secretaría de Marina (Semar) dijo que el uso del helicóptero modelo Panther fue con el objetivo de “acercar” a la dependencia con la ciudadanía. Por lo que además de la aeronave, se puso a disposición de la Liga Mexicana de Beisbol “una escolta, banda de guerra, banda de música y personal naval”.
El uso del helicóptero para trasladar al “Pochichoco” ha sido justificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que él no estaba de acuerdo con la disposición de la aeronave.
“Está en la final (el equipo Olmecas de Tabasco), por eso fue lo del helicóptero porque estaba iniciando el playoff, están los juegos finales de la liga mexicana de beisbol”, justificó el Presidente.