El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, es una prioridad del gobierno y que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no escapará de la acción de la justicia en México.
Al término de la ceremonia de clausura de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, en Guadalajara, el canciller declaró a la prensa que “en estos procedimientos es muy difícil que yo fije una fecha, porque la ley en Israel, pues tiene sus plazos, pero ya está en curso, o sea ya no va a ser posible que se sustraiga la acción de la justicia”.
Refirió que ya se enviaron los documentos necesarios para tramitar la extradición del ex funcionario público para que Israel entregue a Zerón de Lucio a México, donde es acusado de tortura y colaborar en la creación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.
El canciller también reconoció que, aunque no existe tratado de extradición entre México e Israel, recientemente y como parte de la cooperación jurídica bilateral, el gobierno mexicano envió a ese país a un ciudadano israelí que estaba preso aquí.
“Se dirá (que) no hay tratado de extradición, pero tenemos acuerdo de cooperación jurídica y nosotros… es más, México acaba de extraditar un israelí que estaba aquí”, mencionó.
Ebrard Casaubon también dio a conocer que un equipo del gobierno de México, encabezado por la FGR, trabaja en Israel en el caso de la extradición Tomás Zerón y “nosotros lo apoyamos. Saben perfectamente de la más alta prioridad para nosotros porque este individuo está involucrado de manera directa en lo que se acaba de informar (caso Ayotzinapa)”, agregó.
Tomás Zerón quien fue titular de la AIC, perteneciente a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta cargos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, líder del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ y al menos tres miembros más del grupo delictivo.
Con dicha tortura presuntamente se consiguieron las declaraciones que dieron paso a la “Verdad Histótica”, misma con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio respuesta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado una carta a Israel para solicitar que Zerón fuera enviado a México, dicha petición fue aceptada dos meses más tarde por el mandatario israelí Naftali Bennet.