Nacional

Regreso a clases 2022: ¿Los alumnos pueden asistir a la escuela con el cabello pintado?

El regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 está cada vez más cerca, y puede que te preguntes si te prohibirán el ingreso a la escuela si acudes con el cabello pintado.

El Conapred exhortó a respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, varios estudiantes se dejaron crecer el cabello e, incluso, algunas jóvenes decidieron transformar su apariencia y cambiar el color de su cabello, pero ¿las escuelas están permitiendo a los alumnos ingresar con estas características?

La respuesta es sí. Esta decisión fue tomada, luego de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibiera cientos quejas de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les negó el ingreso a los planteles educativos.

Por este motivo, el Conapred exhortó en un comunicado a respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

Además, detalló que de las 487 quejas que recibió el pasado 15 de agosto, se han atendido cinco al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Eliminar y Prevenir la Discriminación.


La institución explicó que las y los jóvenes, durante las clases a distancia, decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

¿Es obligatorio el casquete corto en alumnos?

El regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 está cada vez más cerca, y puede que te preguntes si aún es obligatorio que el corte de cabello de los varones sea casquete corto como se acostumbra desde hace años.

Lo cierto es que esta medida ha evolucionado con los años, y en algunas entidades del país no es una obligación que los estudiantes entren a la escuela con casquete corto, sino una recomendación de parte de las autoridades educativas.

El caso más sonado ocurrió el 26 de junio de 2019, cuando Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, dijo durante la firma de un convenio de colaboración en la alcaldía Gustavo A. Madero que “no existe ninguna norma que obligue a los estudiantes de nivel básico a acudir con el cabello corto”.

Sin embargo, la autoridad señaló que sí es una recomendación y una tradición que no ha tenido quejas o demandas en la capital del país.

También lee: