Colectivos de hombres de la comunidad LGBT en Latinoamérica preparan una declaratoria hacia autoridades, reclaman que no se han implementado acciones suficientes para poder prevenir la viruela del mono y los contagios continúan en aumento en hombres homosexuales y bisexuales, principalmente.
Durante la Conferencia de Salud, Derechos Humanos y Cuidados para Hombres Gay de América Latina y el Caribe, llevada a cabo entre el lunes 29 y este 31 de agosto, líderes de distintos colectivos de la comunidad LGBT, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidieron elaborar la Declaración México sobre Viruela del Mono, que se espera que sea difundida este jueves 1 de septiembre.
El problema al que la comunidad se enfrenta es a que “la mayoría de los gobiernos no están implementando acciones contundentes para prevenirla (la viruela del mono), diagnosticarla oportunamente, notificarla, frenarla y proveer información”, se explica en un comunicado de Aids Healthcare Foundation (AHF), organización sin fines de lucro que se encarga de medicamentos a personas que viven o son afectadas por el VIH/SIDA.
La Declaración México sobre la Viruela del Mono será firmada por 120 representantes de organismos latinoamericanos de 12 países, según declaró AHF a El Financiero.
Esta iniciativa fue propuesta del Doctor Jorge Saavedra, Director del Instituto AHF. La Conferencia fue organizada por la Red Gay Latino, ONUSIDA, AHF, la OPS; y contó con el apoyo de HIVOS, Impulse y la Clínica Especializada Condesa, organizaciones que son las principales firmantes de la declaratoria.
Se acusa que en México no se confirman todos los casos de viruela del mono
“Algunos servicios públicos de salud como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), envían a sus casas a las personas con evidentes síntomas de esta enfermedad sin siquiera haberles hecho la prueba”, señaló Ricardo Baruch, activista y especialista en salud pública.
Los organismos señalan que hay “mucha preocupación” en el particular caso de la atención a la viruela del mono en México y sus diferencias con otros países de Latinoamérica.
Se pone como ejemplo a Perú, país que tiene una cuarta parte de la población que hay en México, y que, pese a haber detectado su primer caso de viruela del mono un mes después, ya lleva más de mil 500 casos diagnosticados, mientras que México lleva apenas 504 según el último informe de la Secretaría de Salud.
“Esto nos genera la sospecha de que México tiene un gravísimo problema de acceso al diagnóstico de la viruela del mono”, dijo el director de AHF.
¿Qué debe saber la ciudadanía acerca de los estereotipos sobre la viruela del mono en la comunidad LGBT?
AHF compartió a El Financiero que el doctor Saavedra dijo en su intervención en la conferencia que “el estigma no debería de ser una barrera para no reconocer que esto está pasando (la transmisión predominante en grupos de hombres homosexuales y Hombres que tienen sexo con hombres)”, sino que la principal preocupación debería girar en torno a que “esta epidemia está afectando preponderantemente a hombres gays y bisexuales”.
Por lo anterior se hizo un llamado para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declare a la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual.
Aids Healthcare Foundation (AHF) señaló que el 90 por ciento de las personas contagiadas por viruela del mono son principalmente hombres homosexuales o bisexuales, y en Latinoamérica los contagios están teniendo un avance más rápido en comparación con otras regiones del mundo.