Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentó juntas a las conocidas “corcholatas presidenciables” de Morena para las elecciones de 2024, durante su Informe de Gobierno 2022, realizado en Palacio Nacional este jueves.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, fueron colocados justo frente al atril del presidente, quien emitió su mensaje frente al mural ‘Epopeya del pueblo mexicano’.
Previo al mensaje, el canciller Ebrard se acercó a saludar a Claudia Sheinbaum, de mano y con un beso, mas no abrazo, que fue con lo que completó el saludó que le dio a Leticia Ramírez, quien hoy se estrenó como secretaria de Educación Pública, dado que estaba colocada detrás de él.
En tanto, el saludo con la nueva integrante del gabinete federal, Sheinbaum Pardo se hizo la ocupada acomodando sus cosas en la silla, y evitó tener más contacto visual con el canciller.
A la vez, el canciller con el saludo a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trató de evitar a López Hernández, quien le estiró la mano, y al tiempo, ambos se dieron dos palmaditas en la espalda.
En días pasados, López Obrador juntó a su ‘corcholatas’, como denominó a los aspirantes de Morena a la presidencia, durante la reinauguración del Antiguo Recinto Parlamentario en el Palacio Nacional.
Además de los citados y el gabinete, al mandatario le acompañaron Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el fiscal general Alejandro Gertz Manero, la senadora Olga Sánchez y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quienes fueron presidentes del Congreso en el periodo ordinario de sesiones pasado.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico) y el empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta también estuvieron.
Además, de su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Andrés Manuel López Beltrán.