El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el pasado 1 de septiembre, durante su Cuarto Informe de Gobierno 2022, su amistad con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y la correspondencia que sostuvieron para aclarar las consultas de revisión de disputas al T-MEC solicitadas por el gobierno estadounidense.
Un día después, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador confirmó que Biden respondió la carta que le envió hace unas semanas y que alcanzó un acuerdo con el presidente estadounidense.
“Sobre eso no quiero plantear nada porque hicimos un acuerdo. Hicimos una carta, él me respondió en buenos términos, le agradezco su trato, lo que dije ayer (jueves 1 de septiembre) es lo que puedo repetir ahora, con un añadido”, dijo AMLO el viernes pasado en Palacio Nacional.
Fue en los primeros días de agosto que el presidente López Obrador envió una carta a Washington, pues empresarios y miembros del gobierno de Estados Unidos habían interpuesto disputas al T-MEC y, mediante la misiva, AMLO reafirmó la soberanía energética de México y la disposición para mantener una relación de cooperación entre ambos países.
Tres semanas después, Joe Biden suscribió su respuesta a López Obrador, quien el pasado viernes dijo estar ‘satisfecho’ con la respuesta de su homologo fechada el 29 de agosto.
“Reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto. Espero con agrado volverlo a ver”, escribió Biden a AMLO.
¿Qué dice la carta que Joe Biden le envió a AMLO?
Aunque el contenido íntegro de la carta se mantiene como privado, el presidente de México reveló la posdata con que Joe Biden firmó la respuesta al Gobierno de México:
“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero sigamos en contacto. Sinceramente, Joe. Posdata: Espero con agrado volverlo a ver”.
El presidente López Obrador recogió durante su Cuarto Informe de Gobierno 2022 una frase de la respuesta de Biden que citó textualmente:
“”l comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico’, dijo.
En semanas pasadas, Estados Unidos manifestó su inconformidad ante las políticas de López Obrador en materia energética, pues no cumplirían con lo estipulado en el acuerdo trinacional (México- EU- Canadá) T-MEC.
Fue el pasado dos de agosto que ante las diferencias “por la interpretación sobre nuestra soberanía energética”, AMLO envió una carta al mandatario estadounidense con el fin de corroborar que México y Estados Unidos mantienen una buena relación.
López Obrador enfatizó que “México no se vende”, luego de que Katherine Tai, presidenta Comercial de la Casa Blanca, señaló que el Gobierno prioriza la distribución de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fuentes de energías limpias proporcionadas por proveedores del sector privado.
Además, AMLO señaló tajante que México no dejará “que nos traten como colonia porque somos es un país independiente, libre y soberano”.