En las últimas 24 horas, México reportó 624 contagios y ocho muertes por COVID-19.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 5 de septiembre, México acumula 7 millones 41 mil 805 casos positivos y 329 mil 630 defunciones a causa del virus.
Hasta este lunes se tienen detectados 19 mil 334 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.
La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de COVID en el país, el Estado de México es la segunda entidad, seguida de Nuevo León y Guanajuato.
Refuerzos de Moderna y Pfizer vs. ómicron son aprobados
Los refuerzos de vacuna COVID de Moderna y la alianza Pfizer-BioNTech diseñados para combatir a la variante ómicron obtuvieron la autorización regulatoria en EU, un paso hacia la protección adicional a medida que crece la preocupación por posibles nuevas olas de contagios en el otoño y el invierno.
La autorización de uso de emergencia es para el uso de una dosis de la inyección de Moderna en personas mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer se puede usar en personas mayores de 12 años, explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos en un comunicado.
El refuerzo debe administrarse al menos dos meses después de la última dosis de la vacuna COVID. Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU se reunirán el jueves y el viernes, cuando se espera que discutan las vacunas, y la directora Rochelle Walensky debe dar una recomendación antes de que se administren en todo el país.